Vivir

La Soledad rinde honores a su titular en el día de su onomástica

Francisco Escámez presidió esta Eucaristía en la festividad de la Virgen de los Dolores.

Francisco Escámez presidió esta Eucaristía en la festividad de la Virgen de los Dolores. / Rafa González

El Solemne Septenario en honor a Nuestra Señora de los Dolores, titular mariana de la Hermandad de la Soledad, llega mañana a su fin en esta fecha inusual (primera vez en la historia) en la que se celebran estos cultos en su honor debido a la suspensión de estos el pasado mes de marzo con motivo de la pandemia mundial por coronavirus.

Fue el pasado sábado 12 cuando comenzó este Septenario en honor a la imagen mariana para que coincidiese con la celebración de la Festividad de Nuestra Señora de los Dolores.

Al concluir el tercer día del Septenario, el pasado lunes, la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Carmen de Almería interpretó las ‘Glorias de la Soledad’ como preludio al día grande para todos los hermanos soleanos, el 15 de septiembre. Además, también hubo repique de campanas y luminarias desde la torre de Santiago, concluyendo con el rezo de Vísperas de Nuestra Señora de los Dolores.

La jornada del martes comenzó a las nueve de la mañana, momento en el cual se abrió la Iglesia de Santiago para que todos los almerienses pudiesen contemplar a esta devoción con casi 250 años en la ciudad. A las doce del mediodía tuvo lugar el tradicional toque de la campana de la torre de la vela, en la Alcazaba. Este año, dicho honor recayó en la delegada Eloísa Cabrera, la cual anunció con este sonido el toque del Ángelus. Una torre que, recordemos, ha sonado tradicionalmente durante los eventos más importantes de la historia de Almería.

Hermanas de la corporación ataviadas con la mantilla. Hermanas de la corporación ataviadas con la mantilla.

Hermanas de la corporación ataviadas con la mantilla. / Rafa González

Ya por la tarde, las puertas se volvieron a abrir a las 17:00 horas para contemplar a la Virgen de la Soledad en un precioso altar de cultos y bajo palio. A las 20:00 horas se celebró la Solemne Misa bajo el título ‘Virgen de los Dolores, Madre y Maestra’. Dicha Eucaristía fue presidida por el Director Espiritual de la hermandad, Francisco Escámez Mañas. Acompañó el Cuarteto Vocal ‘Aldemar’ y el organista Santiago Carrión. Al concluir la Santa Misa tuvo lugar la Adoración del Santísimo.

Los cultos, como decimos, concluyen mañana con la Eucaristía que comenzará a las 20:00 horas y que llevará por título ‘Virgen de los Dolores, Reina de la familia’. Esta será presidida por Manuel Cuadrado Marín, párroco de San Sebastián. Acompañará la organista María Luisa Sánchez y la solista María Cruz Calvo. Al finalizar, se realizará procesión claustral con el Santísimo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios