Vivir
  • La Asociación El Saliente comenzó en agosto una colaboración con Mercadona para distribuir menús solidarios a familias con escasos recursos

Solidaridad en tiempos de pandemia

Solidaridad en tiempos de pandemia Solidaridad en tiempos de pandemia

Solidaridad en tiempos de pandemia

En los tiempos de mayores dificultades es, a veces, cuando más se valoran las cosas realmente importantes. En crisis como la que está causando la pandemia del COVID-19 es cuando muchos seres humanos sacan a relucir su solidaridad. Esto está ocurriendo en todas partes de España. Podemos verlo en muchas personas a las que conocemos, también en las acciones de organizaciones y grupos, y en la propia implantación de medidas solidarias a través de leyes que se promulgan desde las administraciones.

En este contexto, la Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente y Mercadona iniciaron en agosto de este año una colaboración para contribuir a mitigar la situación de muchas familias que pasan por dificultades. Dicha colaboración consiste en la entrega de productos alimentarios para la elaboración de menús solidarios que se distribuyen a familias con escasos recursos, para que cada día cuenten con un primer y segundo plato, postre y pan totalmente gratuitos entregados en su propio domicilio.

Dado el calado social de esta iniciativa, Mercadona, desde la próxima semana ampliará la colaboración con la Asociación El Saliente, colaborando con la cocina que cuenta la entidad en Huércal de Almería y que distribuye menús sociales en Almería capital y la Comarca del Bajo Andarax.

Tanto Mercadona como El Saliente son entidades con un firme compromiso social, centradas en las personas, la sostenibilidad y el impulso de medidas para crear un mundo más justo e igualitario.

El programa de comidas sociales de El Saliente lleva años desarrollándose. De hecho, comenzó en 2008. Gracias a una convocatoria de la Junta de Andalucía, El Saliente comenzó a distribuir menús a hogares de la Comarca del Almanzora y este programa ha continuado desarrollándose a lo largo de los años, con aportaciones también de otras instituciones públicas y privadas, como el Ayuntamiento de Albox.

El pasado mes de abril, coincidiendo con la pandemia por COVID-19 y en pleno confinamiento domiciliario, el programa de la Junta de Andalucía finalizó. Por eso, El Saliente tuvo que buscar nuevos recursos para darle continuidad y no dejar desatendidas a tantas familias que lo necesitaban.

Los menús que se elaboran están adaptados a las necesidades nutricionales de las familias y tienen en cuenta las posibles intolerancias alimenticias a la hora de cocinarlos en alguna de las dos cocinas industriales de la Asociación El Saliente, ubicadas en Albox y en Huércal de Almería. Además, la situación socioeconómica de las personas beneficiarias del programa es valorada a través de los Servicios Sociales Comunitarios y las Trabajadoras Sociales de la Entidad.

La pandemia del COVID-19 ha colocado a nuestra sociedad ante retos que nuestra generación no había conocido hasta ahora. Por eso, es importante que todos, como sociedad, colaboremos para que nadie que lo necesite sea dejado a su suerte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios