Vivir

‘Solidaridad por voluntad' de Verdiblanca llega a casi 2.500 estudiantes de la provincia

  • Es un proyecto financiado por la Consejería de Igualdad para promover el voluntariado entre jóvenes de Secundaria y UAL

‘Solidaridad por voluntad' de Verdiblanca llega a casi 2.500 estudiantes de la provincia.

‘Solidaridad por voluntad' de Verdiblanca llega a casi 2.500 estudiantes de la provincia.

Una experiencia enriquecedora que permite realizar una juventud activa, mejorar de manera activa la sociedad, desde el medio ambiente a estar día a día con el colectivo de personas con diferentes capacidades, y un aprendizaje que después podrán aplicar en su futura trayectoria profesional.

El voluntariado es una de las herramientas más interesantes para la completa formación de los estudiantes, profesionales del futuro y, por ello, la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca viene trabajando en dar a conocer las distintas opciones para fomentar esta opción participativa, tanto en centros educativos de enseñanza secundaria como en la Universidad de Almería.

Ese es el espíritu del programa ‘Solidaridad por voluntad’ que en la pasada edición ha llegado a casi 2.500 estudiantes de toda la provincia. Concretamente, 2.032 alumnos y alumnas de Secundaria y a 435 de la Universidad de Almería, a través de este proyecto realizado por Verdiblanca y financiado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

Charla que se impartió en Vera. Charla que se impartió en Vera.

Charla que se impartió en Vera.

Níjar, Vera, Almería, Roquetas de Mar, Aguadulce, El Ejido, Vícar, Dalías o Vélez Rubio… De poniente a levante y también por el interior, Verdiblanca ha realizado numerosas charlas y encuentros con jóvenes con el objetivo de sensibilizar en materia de voluntariado y en las que les ha dado a conocer la ley Andaluza de voluntariado 4/2018 de 8 de mayo y se ha incentivado el intercambio de experiencias de voluntariado entre jóvenes y voluntarios actuales.

“Para una entidad social como Verdiblanca supone un eje principal contar con un programa activo de voluntariado, no solo en beneficio del colectivo de la discapacidad, sino también en ámbitos medioambientales o de otra naturaleza. Por ello disponemos de un Plan de Voluntariado activo nacional e internacional”, explica Verónica Navarro, directora del Área de Gestión Social y Corporativa de Verdiblanca.

El programa ‘Solidaridad por voluntad’, por tanto, se suma a otras iniciativas que Verdiblanca realiza en esta materia. En el ámbito internacional con ‘Erasmus+’, y con otros programas específicos como el de ‘Voluntariado UAL’, en colaboración con la Universidad de Almería. Asimismo, cuenta con un programa de voluntariado propio que incentiva la formación de los participantes, en torno al trato y acompañamiento a personas con diversidad funcional.

Información impartida en Serón. Información impartida en Serón.

Información impartida en Serón.

Recientemente se ha realizado una formación específica con veinte personas para profundizar en conocimientos de voluntariado en acompañamiento a personas con discapacidad en diferentes áreas: diversidad en la discapacidad, ocio inclusivo, enfoque de igualdad de género, deporte inclusivo, movilizaciones y primeros auxilios.

Para la entidad, las personas participantes en estos intercambios son parte del equipo de la plantilla. Por eso, dentro de su plan de voluntariado, contempla la formación específica y necesaria para desarrollar la acción voluntaria en cada uno de los distintos campos que pasa por la asistencia a cursos formativos, información sobre actividades de voluntariado o la formación de otras entidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios