Vivir

Taconeo en búsqueda de la libertad

  • El Conservatorio Profesional de Danza Kina Jiménez de Almería representó el espectáculo 'Las Galeradas' en el Auditorio Municipal

  • Danzaron contra la represión social y de género

No llegan con el mismo nombre de las grandes compañías, pero su impacto y calidad sobre el escenario iguala y, a muchas, supera por su elegancia y fuerza. El Conservatorio Profesional de Danza Kina Jiménez de Almería representó en el Auditorio Municipal de El Ejido la obra Las Galeras, bajo la dirección artística del coreógrafo Eduardo Leal.

La obra se dividió en cuatro escenas: Cautivas (Temeroso, Negro Frígido y Entre Rejas), Calle Calumnia (Desconocidas, El Patio y Rezo), Contando Estrellas (Toque de queda y Cada Noche), y Libertas (Revuelo, Conversación y Destino).

La obra lanzó un grito de libertad contra la represión ideológica y de género. Los anhelos humanos y el deseo de romper con todo es el objetivo del taconeo de las bailaoras. Quisieron significar que esta represión sistemática contra las mujeres no anuló la capacidad de supervivencia y de resistencia femenina.

El elenco estuvo formado por: Especialidad Danza Española: Sara de Diego, Andrea Fernández, Laura Martínez, Isabel Navarro, Lucía Sánchez, Mª Ángeles Tirado y Raquel Labella; Especialidad Baile Flamenco: Marina López, Astrid Martín, Raquel Sierra, Amara Compán, Marta Muñoz, Ainhoa Pérez, Aitana Rosseau, Mª Dolores Sánchez y María José Sánchez.

Las cantaoras que pusieron voz al espectáculo fueron Ángela Cuenca y Sonia Miranda. Como repetidoras: María Ángeles Carrillo, Carmen Delgado, Isabel Guirado y Lourdes Sánchez. También contaron con la colaboración del MPA Santa Catalina. El vestuario corrió a cargo de José Galvañ y Eduardo Leal.

La iluminación del espectáculo era totalmente perfecta, el juego de luces era representativo y conseguía crear una atmósfera llena de sentimiento, intimidad y belleza. El llanto y la desesperanza se contrastó con los jaleos, esos bailes que servían para evadir su tristeza y que en corro iban haciendo relevos para protagonizar cada uno de los momentos de esta escena del espectáculo.

Las bailaoras demostraron estar a un gran nivel y el estreno convenció al público, muchos de ellos familiares, que acabaron de pie tras la actuación.

El Conservatorio Profesional de Danza Kina Jiménez de Almería demostró que cuentan con el nivel para estar dentro de los grandes circuitos de danza y teatro a nivel nacional.

Simbolismo y una elegancia con arte a raudales se establecieron en el escenario del Auditorio Municipal para mostrar el talento existente en la provincia de Almería y todo lo que pueden aportar con sus montajes. Un decorado sencillo, pero con una gran dosis de emoción, que traspasó al público que estuvo varios minutos aplaudiendo a las artistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios