Vivir

La UAL reivindica la igualdad de género en un 8M marcado por la pandemia

  • La vicerrectora de Estudiantes, Igualdad e Inclusión, Maribel Ramírez, ha destacado en este día que la pandemia ha afectado de forma especial a las mujeres

Este año, la celebración ha venido marcada por la pandemia. Este año, la celebración ha venido marcada por la pandemia.

Este año, la celebración ha venido marcada por la pandemia.

Con el fin de “concienciar, señalar la discriminación y reivindicar los avances que necesitan las mujeres en el camino hacia la igualdad", el Vicerrectorado de Estudiantes, Igualdad e Inclusión de la Universidad de Almería ha celebrado el Día Internacional de la Mujer con una jornada que ha invitado a toda la comunidad universitaria a reflexionar para alcanzar un futuro más igualitario. LA UAL comparte el tema escogido por ONU Mujeres para celebrar esta efeméride en 2021: Mujeres líderes: por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19'.

Un 8M que como ha explicado la vicerrectora, Maribel Ramírez, viene marcado por la pandemia mundial. “Una situación de pandemia que ha afectado a toda la sociedad, pero muy especialmente hay que indicar que ha afectado más a las mujeres. EL COVID-19 ha puesto de relieve el papel central de los cuidados, en todos los ámbitos. Esa centralidad del cuidado ha puesto de manifiesto la labor que muchas mujeres desde el ámbito sanitario, de cuidados del hogar o en muchas tareas esenciales, han desarrollado durante este último año. Las mujeres han sido protagonistas en la lucha contra los efectos de la pandemia".

La pandemia ha puesto también de manifiesto muchas de las situaciones de desigualdad que subyacen en los cimientos de nuestra sociedad. “La violencia de género y el maltrato a los hijos han aumentado durante estos meses. La carga de tareas de las mujeres ha crecido tanto en los ámbitos públicos como en los entornos familiares. Las consecuencias de la crisis económica y laboral que acompañan a la pandemia han afectado en mayor medida a las mujeres, poniendo de relieve la mayor precariedad que sufren en el ámbito laboral", ha explicado la vicerrectora.

En el ámbito académico, la pandemia ha provocado que la producción científica de las mujeres haya disminuido en este tiempo, “en gran medida porque han estado compartiendo tareas con sus hijos, con sus hijas o con el cuidado de los mayores que generalmente recae en ellas".

Por todo ello, la vicerrectora ha pedido que este 8 de marzo sea “un día para la reflexión, para el análisis, para valorar todo aquello que se ha conseguido y para tener muy presente lo que no se ha conseguido todavía. Celebramos este día los logros y avances de la mujer en la sociedad, pero no podemos olvidarnos del carácter reivindicativo que este día merece".

En este sentido ha reivindicado el papel de las universidades en la lucha por la igualdad de género. Fruto de esta lucha, “en el ámbito académico se ha conseguido desde la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), incorporar los valores de género a la hora de la evaluación de los currículos y avances en algunos temas de la Mesa de Género y Universidad, impulsada por el Ministerio de Universidades, en la que en el marco de la CRUE las Unidades de Igualdad de las Universidades Públicas han llevado a cabo un gran trabajo. Sin embargo, a pesar de todos esos avances queda todavía mucho por hacer".

En cuanto a las actividades organizadas para conmemorar este día, ha tenido lugar la conferencia ‘Género y tecnologías digitales' impartida por Cecilia Castaño, catedrática de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid. También, a lo lago de la jornada se ha dado a conocer el título de los trabajos galardonados en la I Edición de los Premios al Mejor Trabajo Fin de Grado y Mejor Trabajo Fin de Máster en Estudios por la Igualdad y Lucha contra la Violencia de Género de la Universidad de Almería. 

La directora de la Unidad de Igualdad de Género de la UAL, Eva Díez, ha señalado que, como en años anteriores, ‘la Universidad de Almería se adhiere al Manifiesto de CRUE Universidades Españolas, que reivindica la necesidad de avanzar en una igualdad efectiva entre mujeres y hombres que nos permita alcanzar una sociedad verdaderamente justa y democrática; así como al Manifiesto elaborado por la Red de Unidades de Igualdad de Género de las Universidades Españolas para la Excelencia Universitaria".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios