Vícar

Vecinos de todas las edades disfrutan de un dinámico taller de corte y confección

  • Mariela Ortega fue la organizadora de una actividad que se celebró en el Auditorio del municipio y contó con gran aceptación. 

Mariela Ortega, profesora de corte y confección organizadora del evento Mariela Ortega, profesora de corte y confección organizadora del evento

Mariela Ortega, profesora de corte y confección organizadora del evento / Álvaro Cañadas

El municipio de Vícar pudo disfrutar a finales del pasado mes de agosto de un taller de corte y confección que mostró este arte a decenas de chicas de todas las edades, desde las más jóvenes, con 7 y 8 años, a personas ya rozando la octogenariedad.

Se trató de un evento inclusivo, en el que tuvo cabida todo el que se animó a participar, y que además fue sencillo y dinámico. El acto se celebró en el auditorio de Vícar, y en él se llevó a cabo un desfile de todas las prendas y accesorios que se prepararon para la ocasión.

Mariela Ortega, profesora de corte y confección, fue la organizadora del curso y valoró de forma muy positiva el desarrollo del mismo, aunque, dice, quiere centrar sus fuerzas en que de cara a futuras ediciones pueda ser partícipe de estas actividades formativas un mayor número de gente, y que incluso se animen varones, ya que esta edición anduvo exenta de representación masculina.

Asimismo, esta argentina de ascendencia abderitana explica que este primer certamen va a servir como aprendizaje y para corregir errores de cara al futuro. Esta profesora está dedicada en cuerpo y alma al arte del corte y confección, y se encarga de dar cursos alrededor de distintos puntos de la localidad vicaria, como los centros sociales de El Parador, Las Cabañuelas y La Gangosa.

La técnica de corte y confección sirve para dar forma a las prendas de vestir de hombres y mujeres y su importancia en la sociedad actual es primordial, entendiendo el corte como la toma de medidas en el cuerpo y la realización del patrón de la persona que posteriormente se vaya a enfundar la pieza. Preparado el patrón tipo, se corta la prenda de forma que queden piezas sueltas y se procede a darle la misma forma que se ha hecho en el patrón.

Por su parte, la confección consiste en montar y coser las distintas piezas que se han hecho al cortar el patrón y, una vez hilvanadas y comprobado su ajuste en el cuerpo, coserlas sin dejar detalles de pulido ni de adorno.

Con todo ello, se pone así la primera piedra de una actividad formativa que sirve para rememorar tiempos pasados en el caso de los más mayores pero también para abrir nuevas puertas entre los más jóvenes, que pueden encontrar en este arte una forma de dar rienda suelta a sus capacidades creativas y desfilatorias.

La próxima edición se celebrará a finales de mayo de 2020, como ha confirmado a Diario de Almería la organizadora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios