Vivir

Verdiblanca, 40 años derribando barreras

  • La organización cumple en 2019 su 40º aniversario con un completo programa de actividades de ocio, reivindicativas y divulgativas

Verdiblanca, 40 años derribando barreras.

Verdiblanca, 40 años derribando barreras. / Rafael González. (Almería.)

El 9 de marzo de 1979 se juntaron 15 almerienses con algún tipo de discapacidad y el año que se adentra, 2019, estará cargado de actividades para celebrar los 40 años de Verdiblanca. El presidente de la organización Antonio Sánchez de Amo desgranó en un desayuno informativo todo el programa anual de las citas más importantes que van a desarrollar.

El presidente estuvo acompañado por María José López (vicepresidenta), Mercedes Moreno (secretaria), Antonio López (vocal), Mari Carmen Vela (técnico) y Carlos Tejada (vocal).

Sánchez de Amo aseguró que estos 40 años había que celebrarlos por todo lo alto: “Haber llegado a este punto es meritorio y más llegar de la manera que lo hemos hecho, con más de 4.000 personas inscritas en nuestro registro de socios, y con una plantilla que supera las 500 personas en Almería, Sevilla y Granada. No solo es una organización social, sino que es una gran empresa que da trabajo a muchísimas personas, sustentando a y dando muchísimas posibilidades a multitud de familias”.

El presidente de Verdiblanca, acompañado de parte de su equipo. El presidente de Verdiblanca, acompañado de parte de su equipo.

El presidente de Verdiblanca, acompañado de parte de su equipo. / Rafael González. (Almería.)

El presidente recordó que de las 15 personas que empezaron con Verdiblanca, 4 eran mujeres: “El porcentaje en el movimiento asociativo era muy bajo, pero ya era muy alto para la participación femenina que había en aquel momento. Hoy sigue siendo inferior el número de socias, y son más los hombres los que piden trabajo en nuestra organización, a pesar de que son más las mujeres que tienen algún tipo de discapacidad en Almería”.

Para celebrar este momento histórico, han diseñado un calendario de aproximadamente 40 actividades a lo largo de todo el año. “Queremos que sean lúdicas, que haya reivindicación, divulgación, investigación, innovación, que de alguna manera toda la sociedad se vea reflejada en las actividades”, dijo Sánchez de Amo.

Con un equipo de trabajo de cinco personas, cuentan con colaboradores de la sociedad almeriense, tanto empresas privadas como instituciones.

La primera parada de este aniversario será el 22 de enero donde se celebrarán unas jornadas de divulgación sobre la prevención de la discapacidad durante la gestación y conocer sus posibles causas. Serán muchos los expertos que participen y una mesa de experiencias con casos reales.

El logotipo de este 40º aniversario lo diseñarán en la Escuela de Arte de Almería

La Capitalidad Gastronómica de Almería también ha servido como excusa para organizar una serie de actividades. “Tenemos un acuerdo con la Federación Provincial de las Asociaciones con Discapacidad de Jaén que tienen un portal web de turismo inclusivo y están preparando una guía con el nombre de Saborear Andalucía. Cada capital andaluza va a hacer una aportación monográfica de su ciudad y en el caso de Almería hemos elegido la huerta de Europa. En esa guía van a aparecer restaurantes y bares accesibles y que en la carta tengan productos hortícolas. Queremos desarrollar un taller de cocina con jóvenes con discapacidad intelectual con un personaje popular de la gastronomía española”, adelantó el presidente. En febrero tampoco faltarán los carnavales y se celebrará una actividad relacionada con esta tradición.

El mes de marzo está dedicado principalmente a la mujer. Entregarán las Distinciones Minerva a las trabajadoras con más antigüedad; presentarán un vídeo sobre la igualdad entre hombres y mujeres que hay en Verdiblanca, que cuenta con el Distintivo de Igualdad; celebrarán actividades para recordar que el Centro Especial de Empleo cumple 25 años trabajando en el campus de la Universidad de Almería con casi un centenar de personas trabajando; y el inspector de policía Álvaro Botias presentará su libro La lucha contra la violencia de género. Será el 7 de marzo en la Sala de Cine de la UAL.

Para abril comenzará a itinerar una exposición fotográfica por los barrios de toda la ciudad. Será al aire libre y estará en distintos espacios durante varios meses. Son 23 fotos en gran formato con la historia de los 40 años de Verdiblanca. “Queremos que la sociedad almeriense conozca más sobre Verdiblanca”, resaltó Sánchez de Amo. Para mayo, volverán a recuperar las Cruces en el Centro de Actividades Náuticas el día 4.

En el mes de junio se celebra el acto central del 40º aniversario. En esta cita se celebrará la asamblea general de socios, se presentará un vídeo de la historia de la organización y habrá entrega de reconocimientos a entidades y personas que han aportado su grano de arena para que la organización crezca.

En julio, Antonio Sánchez de Amo y el profesor Antonio Bañón se convertirán en directores de un Curso de Verano de la Universidad de Almería sobre la innovación aplicada a las mejoras de la calidad de vida de las personas con discapacidad. Expertos desvelarán cuestiones de tecnología e investigaciones en la mejora de la salud.

En agosto se conmemorará una actividad que durante décadas fue el emblema de Verdiblanca. “Durante siete o diez días se iban a Cabo de Gata. Era el único respiro que tenían las familias y la única salida que tenían las personas con discapacidad. Se empezó a hacer con la colaboración de vecinos y del ejército que adecuaba el colegio en una especie de albergue. El objetivo es recordar aquellas jornadas que hacíamos. Se llamará Cabo de Gata Remember, y será durante un fin de semana. Vamos a concentrar casi todas las actividades de aquellos días: buceo, kayak, fútbol playa, música en directo, baile, karaoke...”, apuntó Sánchez de Amo.

En septiembre viajarán a diferentes municipios donde se puedan hacer demostraciones de parkour y skate adaptado. En octubre se presentará un disco solidario que va a producir Actual Producciones. Será diez temas interpretados por diez artistas almerienses. Se presentará en el TeatroCervantes con actuaciones de los distintos cantantes. Quieren hacer un videoclip y un tema escrito especialmente para el aniversario de la organización.

El mes de noviembre destacará por la distinción a una persona o equipo deportivo inclusivo. También se realizará una exposición fotográfica con el retrato de algunos usuarios de Verdiblanca en su entorno.El Día de la Discapacidad se celebra en diciembre y como todos los años se celebra el Concurso de Cortometrajes Gallo Pedro. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios