Vivir

Verdiblanca viaja a Bulgaria para continuar su proyecto de inclusión laboral

  • Está destinado a personas en riesgo de exclusión y los socios son de Bulgaria, Francia, Italia, Rumanía y España

Verdiblanca viaja a Bulgaria para continuar su proyecto de inclusión laboral.

Verdiblanca viaja a Bulgaria para continuar su proyecto de inclusión laboral. / Diario de Almería.

La Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca, que lidera el proyecto ‘Promoting Social Inclusion through Coding and ICT skills’, cuyo acrónimo es CODE-N-SOCIAL, viaja a la tercera reunión de trabajo celebrada en Sofía (Bulgaria). De esta manera sigue perfilando y desarrollando los distintos componentes de este trabajo coordinado del que forman parte siete socios miembro de Bulgaria, Francia, Italia, Rumanía y España.

Cómo explica Verónica Navarro, directora del Área de Gestión Social y Corporativa de Verdiblanca: “Se están cumpliendo con los objetivos y plazos previstos y el proyecto se encuentra con más de un 50% de ejecución. El objetivo final es que todo este trabajo se convierta en un referente para las personas en situación de exclusión social y que se formen en el lenguaje de programación para poder aumentar su empleabilidad”.

Verdiblanca en la reunión de Bulgaria. Verdiblanca en la reunión de Bulgaria.

Verdiblanca en la reunión de Bulgaria. / Diario de Almería.

Hasta ahora se han desarrollado el estudio de necesidades formativas y barreras de entrada, se ha creado una plataforma de aprendizaje y se está ultimando el desarrollo del contenido formativo de todos los módulos del curso. En cuanto el curso esté traducido a todos los idiomas (inglés, francés, búlgaro, rumano, español, húngaro e italiano) se realizará una formación a formadores y posteriormente una reunión de pilotaje en Rumanía.

“Al mismo tiempo, ya se están realizando vídeos experienciales de personas que han estado en riesgo de exclusión y que gracias a una formación similar han conseguido salir de esta situación logrando un puesto de trabajo”, explica Verónica Navarro, coordinadora del proyecto.

Estos vídeos servirán para animar e incentivar a las personas en riesgo de exclusión social a formarse. El público objetivo podrá ver así historias de éxito real de personas de otros países en riesgo de pobreza y exclusión social, entre ellas personas con discapacidad, víctimas de violencia doméstica, jóvenes desempleados entre las edades de 18 y 30 años, personas más de 40 años de desempleo de larga duración o inmigrantes no comunitarios.

La próxima reunión se celebrará durante la primera quincena del mes de abril de 2019 en Rumanía. En ella se profundizará en la formación de formadores, centrándose en la metodología a seguir para formar al colectivo objetivo. Será un preludio de la formación que Verdiblanca realizará al final de proyecto. En ella, se formarán a personas en riesgo de exclusión y, especialmente, a formadores de otras asociaciones para que formen a sus colectivos potencialmente destinatarios de este proyecto.

Pese a que todavía no está finalizado, el proyecto CODE-N-SOCIAL ya está generando un creciente interés. Tal es así que fue presentado en el IV Congreso Internacional Universidad y Discapacidad (CIUD), organizado por la Fundación ONCE, que se celebró el pasado mes de noviembre en Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios