Vivir

Verdiblanca entrega sus premios Minerva

  • La sociedad almeriense respalda en la UAL una nueva edición del evento, que ha contado con mesa redonda sobre conciliación

Verdiblanca entrega sus premios Minerva.

Verdiblanca entrega sus premios Minerva. / Javier Alonso

La sociedad almeriense al completo ha respaldado hoy con su asistencia a una nueva edición de las ‘Distinciones Minerva’, al acto con el que cada año la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca se suma a las conmemoraciones por el Día Internacional de la Mujer.

La Sala de Grados del Paraninfo de la Universidad de Almería ha sido el escenario de la edición de este año, en la que han sido galardonadas Matilde Pérez Melero, Leonor Requena Blanque y Noelia Hernández Expósito, trabajadoras del servicio de limpieza que Verdiblanca presta en la Autoridad Porturaria, Escuela de Música de El Parador y de la Universidad, respectivamente, que se han mostrado profundamente agradecidas y felices tanto por la oportunidad laboral que les ofrece Verdiblanca, como por sentirse parte de la gran familia que es ya la entidad.

Como galardón, una escultura confeccionada artesanalmente por los usuarios y usuarias del taller de cerámica del Centro Ocupacional ‘Javier Peña’ de la Junta de Andalucía.

El presidente de la Asociación, Antonio Sánchez de Amo. El presidente de la Asociación, Antonio Sánchez de Amo.

El presidente de la Asociación, Antonio Sánchez de Amo. / Javier Alonso.

El evento ha demostrado un año más haberse consolidado en la justa y necesaria conmemoración de dicha efeméride, con la asistencia de autoridades de las administraciones autonómica, provincial y municipal, además de por instituciones académicas, como la propia Universidad de Almería, y también empresariales, sociales y de representantes del Tercer Sector. Y, por supuesto, parte de la plantilla laboral de Verdiblanca, así como parte de su directiva.

En su intervención, el presidente de la asociación, Antonio Sánchez de Amo, ha recordado que “hablar de igualdad no implica afirmar que todas y todos somos iguales, porque es evidente que no lo somos. Como responsable de una entidad que lleva cuatro décadas luchando por el reconocimiento real de los derechos de las personas apartadas, el término igualdad significa igualdad de oportunidades”.

En este sentido, y pese a que son más las mujeres en Almería que tienen reconocido el grado de discapacidad, son los hombres lo que mayoritariamente buscan un empleo. En la palabras del presidente de Verdiblanca, “este dato no es extraño porque refleja la realidad social de nuestro entorno, porque a las mujeres les cuesta más despegarse de las tareas que injustamente la sociedad les ha asignado y obligado a ejercer. Como dato, el 80% de excedencias para realizar cuidados a personas dependientes son siempre mujeres. Hoy tenemos aquí estudiantes, son el futuro y esperemos que el futuro sea más esperanzador”.

Mesa redonda sobre conciliación. Mesa redonda sobre conciliación.

Mesa redonda sobre conciliación. / Javier Alonso.

Tras la emotiva entrega de premios, y moderada por la secretaria de la Asociación, María Mercedes Moreno Berenguel, se ha realizado una mesa redonda sobre corresponsabilidad y conciliación, que ha contado con la participación de directivas de empresas nacionales como Ana Silvia Navarro, responsable de Recursos Humanos del Área Industrial de Cosentino, Patricia Maldonado, responsable de Fundación Bancaria para Granada y Almería de Fundación la Caixa, Gemma Pozo, consejera territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, y Matilde Góngora, directora provincial en Almería de Fraternidad Muprespa.

La charla, que ha concluido con interesante ronda de preguntas, ha servido para conocer cómo afrontar las necesidades laborales y las medidas a aplicar de cara a mantener el principio de equidad entre mujeres y hombres.

Un trabajo que forma parte del ADN

Las Distinciones Minerva forman parte desde hace casi 20 años de las acciones del Plan de Igualdad de Género que Verdiblanca tiene desde hace una década, una de las muchas iniciativas que les ha valido obtener y renovar anualmente el Distintivo de Igualdad en la Empresa (DIE) otorgado en 2013 por el entonces Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. De hecho, Verdiblanca fue la primera entidad con sede social en la provincia de Almería en obtener dicho reconocimiento.

En la actualidad se está redactando la tercera edición de estos planes, ya que la organización lleva en el ADN la defensa de los derechos de quienes más lo necesitan. La aplicación de los derechos debe ir acompañada de medidas que faciliten el desarrollo de los mismos. Medidas de acción positivas que contribuyen a que las mujeres no desanimen en su intento de mantener el espíritu de vida cotidiana.

Por eso, el presente curso académico Verdiblanca ha dado un paso más en un una de las diferentes acciones que recogen sus sendos planes de igualdad de género, incrementando el número de becas que reparte entre la plantilla que cuenta con hijos e hijas en edad escolar, pasando también a cubrir a los estudiantes de Secundaria. Más apoyo para la conciliación, como también los espacios de ludotecas que Verdiblanca abre en periodos no lectivos, entre otras iniciativas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios