Vivir

Los Veteranos de las Fuerzas Armadas conmemoran el siglo de vida de la Legión

  • Los miembros de la Hermandad contaron con la visita del general jefe de la Brigada de la Legión

Los Veteranos de las Fuerzas Armadas conmemoran el siglo de vida de la Legión.

Los Veteranos de las Fuerzas Armadas conmemoran el siglo de vida de la Legión.

El general jefe de la Brigada de La Legión, acompañado por los Jefes de Unidad y Suboficiales Mayores de la Brigada, visitó la sede de la Delegación en Almería de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil. La sede se encuentra en el Patio de Armas, popularmente conocido como Patio de los Naranjos, del Establecimiento La Misericordia (antiguo Gobierno Militar). Esta sede ha sido recientemente remodelada, dándole un aspecto más funcional.

Durante la visita se le expuso al general la situación de la Delegación, que cuenta actualmente con 569 socios, entre militares retirados y en reserva, viudas, huérfanos y colaboradores civiles. Lleva a cabo una labor de acción social, complementada con actividades de carácter cultural. Al término de la exposición, el general firmó en el libro de honor de la Delegación, donde dejó plasmado, en nombre de los componentes de la Brigada de la Legión en Almería y en el suyo propio, su agradecimiento "por cuantos esfuerzos y ejemplos han dado los veteranos para transmitir el Ejército con el que hoy contamos, y admiración por su dedicación y amor a España". 

Un siglo de vida de la Legión

De las batallas que la España de Alfonso XIII tenía por librar en Marruecos hasta la pandemia de coronavirus que azota en la actualidad, la Legión española alcanza el siglo de vida en el que pasó de ser un cuerpo de voluntarios para rearmar la moral caída a ser uno de los estandartes de las Fuerzas Armadas. Fue el teniente coronel José Millán Astray el que, a semejanza de los legionarios franceses, proyectó el que se llamaría inicialmente Tercio de Extranjeros, en cuyas filas se enroló el primer soldado el 20 de septiembre de 1920.

En la actualidad, la Legión se mantiene como punta de lanza en las misiones de paz en las que España participa en el extranjero. Encabezó una de las primeras, en 1992 en Bosnia-Herzegovina y este año ha participado en la de Mali, sumando casi una treintena de operaciones. Cien años después de su nacimiento, la Legión ha librado su última ‘batalla’ luchando contra la pandemia de la covid-19 a través de su colaboración en la operación “Balmis”. En su espíritu de unidad de vanguardia, su desafío pasa ahora por ser el modelo de las Fuerzas Armadas para adaptarse al entorno operacional en la próxima década, en lo que se conoce como el proyecto Brigada 2035.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios