Vivir

Viaje por Islandia, a pedaladas

  • Cinco almerienses acompañan a otros ciclistas de la geografía española por un recorrido que realizaron 32 balleneros vascos en 1615

  • Están rodando un documental

Pedaleando hacia la ruta que se realizó en los Fiordos del Noreste de Islandia los 32 balleneros vascos que murieron en el año 1615. Cinco almerienses y otros ciclistas de distintos puntos de España, principalmente de País Vasco, recorren cada punto para meterse en la piel de estos hombres que surcaron los mares en el siglo XVII.

Tras mucho indagar y preguntar qué sucedió, se inició un proyecto donde se pretende rodar un documental. Los nombres propios de los almerienses que están realizando la ruta son Francisco Romero, Ramón Ortega, Jorge Ortega, Gabriel Galdeano y Francisco Ortega. El resto de acompañantes: Miguel Soroa, Igor Zubizarreta, Samuel Escámez, Lucía Inmaculada Martín, Luis Miguel Medel y Arturo Martínez.

Esta aventura nace gracias al grupo Subealabici, que nació en 2007, y tiene el propósito de fomentar el uso de este medio de transporte sostenible. La expedición ya comenzó y recorrió la costa vasca como homenaje a los balleneros. Desde Irún a Bilbao, visitaron museos, balleneros, sidrerías y localidades con tradición. Unos días después, la expedición continuó el periplo por tierras islandesas. Durante tres semanas, están pedaleando por los fiordos del noroeste lugar frecuentado en el siglo XVII por los balleneros.

En colaboración con distintas organizaciones de Islandia y del País Vasco están realizando diversas entrevistas y actividades. Esa información servirá para editar el documental. Desde que aterricen, pedalearán 1.000 kilómetros hasta el 27 de julio.

También están realizando un crowdfunding en el que se puede participar a partir de 15 euros. Los que apoyen la causa aparecerán con sus nombre en los créditos, y recibirán dos postales sobre la aventura. Si no consiguen los 5.000 euros que necesitan, no le quitan el dinero de la cuenta.

El responsable del grupo Subealabici, Arturo Martínez, explica la relación de este grupo con la provincia: "En Almería estuvimos en el 2010 cuando dimos la vuelta a la Península Ibérica. La asociación Alpedal nos ayudó a nuestro paso. Nos quedamos enamorados del Cabo de Gata. Y de allí salió la aventura Del desierto a la Green Capital en el 2012, un recorrido desde Almería, pasando por Tabernas hasta llegar al municipio de Vitoria-Gasteiz, elegida ese año Green Capital Europea".

El recorrido por estas tierras islandesas tiene un carácter especial. "Los paisajes son espectaculares. Estamos recorriendo una zona poco frecuentada por turistas donde reina la soledad", asegura. Según explica Arturo Martínez, "es un proyecto social, una aventura dirigida a las personas que no se atreven a dar el paso".

De esta forma, los participantes en esta aventura disfrutarán de una experiencia única donde rememorarán las historia y conseguirán llegar gracias a la bicicleta a rincones recónditos del país islandés.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios