Vivir

La virgitana cofradía del Nazareno asienta las bases de su flamante casa

  • El alcalde presidió la colación de la primera piedra de una construcción que espera sea "referente". 

José Carlos Lupión coloca la primera piedra de la sede de la cofradía local. José Carlos Lupión coloca la primera piedra de la sede de la cofradía local.

José Carlos Lupión coloca la primera piedra de la sede de la cofradía local.

El alcalde del municipio de Berja, José Carlos Lupión, presidió el pasado domingo el acto simbólico que supuso la colación de la primera piedra de la Casa de Hermandad de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores. Esta nueva construcción se erigirá sobre lo que hoy es un solar de la calle Pardo, que colinda con la Escuela Municipal de la localidad del Poniente.

El primer edil virgitano se refirió a las cofradías locales como unas entidades que “representan el mayor tejido asociativa de la ciudad”, al tiempo que, añadió, “atesoran una importante parte del patrimonio artístico de la ciudad, que se halla actualmente expuesto en el Museo de la Semana Santa”. El regidor, asimismo, se congratuló de que esta hermandad fuera pionera en lo que a la construcción de su casa se refiere y abogó por que estuviera terminada en próximas fechas y pueda ser percibida por los virgitanos como un espacio de referencia al que acudir de forma recurrente.

Al responsable municipal le acompañaron en el acto los miembros de la Junta de Gobierno de la cofradía, el párroco de Berja, Antonio Flores Túnez; y el que fuera alcalde de la localidad Antonio Torres López. También estuvieron presentes vecinos de la zona y cofrades que quisieron dar buena cuenta del desarrollo de un evento que resultó ser muy especial.

Para que esto pudiera ser llevado a cabo, en primer lugar se siguieron una serie de trámites administrativos que desembocaron en la adjudicación, en el pasado mes de abril, por parte del Consistorio de suelo municipal a las cofradías de Semana Santa.

Todo ello, con el firme propósito de que estas puedan disponer de sus respectivas sedes. Por ello, se cedieron para los próximos 75 años un total de 100 metros cuadrados ubicados en el casco antiguo del municipio.

Así, la corporación apoya a la Semana Santa virgitana, una de las más relevantes de la provincia, como así lo atestiguan las 9 cofradías que realizan su estación de penitencia y los 14 pasos que procesionan cada año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios