Vivir

Yaddy González: “El hambre no entiende ni de razas ni de países”

  • La asociación de colombianos 'Almería para todos' va a repartir 50.000 kilos de comida a 600 familias de latinoamericanos

Yaddy González: “El hambre no entiende ni de razas ni de países”

Yaddy González: “El hambre no entiende ni de razas ni de países” / Javier Alonso (Almería)

La asociación de colombianos ‘Almería para todos’ va a repartir en las próximas semanas 50.000 kilos de comida entre 600 familias de latinoamericanos (la mayoría colombianos) repartidos por los 103 municipios de la provincia. Ayer lunes, la presidenta de la asociación Yaddy González y otros miembros llevaron a cabo la descarga y clasificacion de los alimentos de los camiones que provienen del Programa de Ayuda Alimentaria a las Personas Desfavorecidas del Fondo Europeo FEAD y que “se ha convertido en el único sustento de muchas familias en paro en la actualidad”, explica González.

La responsable del colectivo señala que “el hambre no entiende ni de razas ni de países” y que este tipo de ayudas “se realizan tres veces al año pero esta vez se ha retrasado el primer reparto debido al estado de alarma por la crisis sanitaria de la COVID-19”.

González afirma que “para los voluntarios de la asociación de colombianos Almería para todos estos son días de alegría. La falta de trabajo ha vaciado las neveras y para muchas familias los alimentos que reciben son la única garantía de poder comer”.

Estas familias beneficiarias van a recibir alimentos como: arroz blanco, cacao soluble, cereales infantiles, conservas de atún y sardinas, crema de verduras, frutas en Conserva en almíbar, galletas, garbanzos, judías verdes, leche de continuación, leche entera, pastas alimenticias, potitos infantiles de Pollo y fruta, y tomate frito.

La asociación que lleva ya más de una década trabajando en Almería suele realizar el reparto de alimentos (un mercado como ellos lo denominan) en un día concreto pero apunta González que “en esta ocasión para evitar las aglomeraciones vamos a ir llamando de 50 en 50 familias y hacerlo así de forma escalonada” aunque de momento no se ha fijado el inicio del reparto.

Voluntarios de la asociación Almería para todos descargaron ayer los alimentos. Voluntarios de la asociación Almería para todos descargaron ayer los alimentos.

Voluntarios de la asociación Almería para todos descargaron ayer los alimentos.

La crisis económica asociada con la sanitaria ha golpeado muy fuerte a este colectivo que en su mayoría trabaja en la hostelería y el cuidado de personas mayores. “Con el confinamiento muchos se han quedado sin trabajo”, señala González que añade que esto “ha provocado un aumento de las familias que han solicitado la ayuda de alimentos”.

De hecho, la presidente de la asociación apunta que “en cada reparto hay que aumentar la petición de alimentos. La gente que viene a requerir nuestra ayuda aumenta de año de año. Podría decir que en este hemos recibido el doble de peticiones que en el anterior”.

“El desempleo golpea a todos pero entre los inmigrantes es más dura porque no tienen el apoyo de la familia” y por eso para González este tipo de eventos solidarios son “fundamentales” para “llenar el carro de la compra y aliviarles el hambre”.

La responsable afirma que de forma paralela a este mercado, “todas las semanas se reparten frutas y verduras de temporada como pepinos, calabacín, tomate, pimientos, naranjas, clementinas, granadas, peras, caquis y dos veces al mes pescado fresco de la Lonja de Almería gracias al Banco de Alimentos, otras instituaciones, empresas y particulares”.

Este colectivo representa a una 3.000 familias de latinoamericanos repartidos por toda la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios