jornadas

Los abrigos de Los Vélez, un museo a cielo abierto para conocer el Paleolítico

El Instituto de Estudios Almerienses celebra las IV Jornadas Arqueológicas bajo el nombre de Almería, un museo a cielo abierto, que inició su andadura exitosamente en 2009 y tuvo continuidad en ediciones posteriores durante los años 2011 y 2014. El objetivo no es otro que poder reunir a especialistas en diferentes materias y contribuir al conocimiento y difusión del pasado almeriense, a la interpretación histórica del rico patrimonio arqueológico, al estudio e investigación de los yacimientos singulares almerienses y al recuerdo de aquellas figuras estelares y de gran prestigio que forman parte de la Historia de la Arqueología. En esta ocasión, el protagonismo lo tendrá el Paleolítico almeriense.

Han elegido este período de la Prehistoria porque siendo declarado el 2018 como Año Europeo del Patrimonio Cultural, quieren reivindicar el patrimonio arqueológico y artístico que nos dejaron nuestros ancestros, un legado del pasado que además es también un recurso imprescindible para el futuro, dado su incuestionable valor para sensibilizar acerca de la importancia del pasado prehistórico. Este año, además, se cumplen 20 años desde que los abrigos y cuevas de la Comarca de Los Vélez con manifestaciones de arte rupestre como el de Cueva Ambrosio, uno de los yacimientos prehistóricos más importantes dentro de la secuencia del Paleolítico Superior de la Península Ibérica, fueran declarados en 1998 Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, formando parte del conjunto denominado Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica.

El Centro de Unicaja de Cultura de Almería acoge la inauguración. 18:30 horas, el jueves 15 con la presentación de las Jornadas a cargo del coordinador Juan Alberto Cano García. A las 19:00, Conferencia: Descubriendo nuestros orígenes: últimas novedades del estudio del Paleolítico en el Sureste, a cargo de Ignacio Martín Lerma, doctor en Prehistoria, profesor en la Universidad de Murcia. A las 20:00, conferencia: Entre bosques y caracoles: los últimos cazadores paleolíticos en el Mediterráneo peninsular, a cargo de Didac Román Monroig, doctor en Prehistoria y Arqueología por la Universidad de Valencia.

El viernes 16, a las 19:00 horas, conferencia: Propulsores, venablos, arcos y flechas: la caza en el Solutrense, a cargo de Francisco Javier Muñoz Ibáñez, doctor en PreHistoria; y a las 20:00, conferencia: El arte paleolítico de la Cueva de Ambrosio y el caballo de los 40.000 amaneceres, a cargo de Sergio Ripoll López, doctor en Prehistoria, profesor del Departamento de Prehistoria y Arqueología en la UNED de Madrid. El sábado 17, Viaje al Paleolítico almeriense con el itinerario: Almería, Vélez Blanco, Cueva de los Letreros, Abrigo de las Colmenas, y Museo Miguel Guirao de Vélez Rubio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios