Vivir

350 niños y adolescentes escuchan sus opiniones en el programa de participación del Área de Familia

  • En el marco de ‘Almería, Ciudad Amiga de la Infancia’, el Ayuntamiento ha desarrollado un proyecto dirigido a recoger la voz de los almerienses más jóvenes a través de talleres, concursos y la radio

La concejal Paola Laynez entregó los premios.

La concejal Paola Laynez entregó los premios. / D. A.

Un total de 352 niños y adolescentes almerienses de entre 6 y 17 años, alumnos de 48 centros educativos diferentes y estudiantes de Primaria, Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos han participado en un programa dirigido a fomentar la participación de la infancia y la adolescencia en el devenir de la capital. El proyecto, ideado por el que fuera profesor de La Salle Antonio Galindo, se ha desarrollado a lo largo de los últimos cuatro meses a través de 9 talleres formativos, cinco concursos de pintura, fotografía, vídeo y cine, y diez programas de radio bajo el lema ‘Nuestra opinión cuenta’.

La iniciativa, impulsada desde el Área de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, nace con propósito de continuidad y ha buscado constituir un mecanismo de formación, apertura y potenciación de la participación activa de los niños y jóvenes en diferentes ámbitos de desarrollo. De forma paralela al fomento de la participación, se ha pretendido crear “una conciencia de solidaridad entre los niños y jóvenes implicados de cara a desarrollar proyectos sociales entre otros niños y jóvenes más desfavorecidos”.

Así lo explicó la concejala delegada, Paola Laynez, que tuvo la oportunidad de participar de forma activa en algunos de los actos programados de septiembre a diciembre pasados y siempre con la idea de “escuchar y recoger la opinión de los más pequeños”. Resulta “fundamental dar voz a niños y jóvenes, escuchar esa voz y plasmar sus ideas, inquietudes y también sus necesidades en las diferentes propuestas municipales de cara a seguir construyendo ciudad”, señala.

De todos los barrios

Los participantes en este proyecto pionero en Almería han sido mayoritariamente alumnos de Educación Secundaria, han sido más niñas y mujeres que niños, y, sobre todo, son jóvenes de los barrios de Nueva Andalucía, Centro-Paseo, Altamira, Nueva Almería, Vega de Acá, Oliveros y El Puche, apunta el arquitecto y profesor Alejandro Galindo, ejecutor de un programa que ya piensa cómo incorporar las iniciativas y propuestas de los menores en una segunda edición para este 2021.

Y es que el éxito del programa, señalan sus organizadores no ha estado sólo en el alto nivel de participación, sino también en el alcance que todas las actividades han tenido. Además de la elaboración de una memoria con las ideas e iniciativas de los más jóvenes, y que será entregada al Área de Familia, el programa “se ha movido mucho en redes sociales, con un alcance real de 42.723 personas”, señala Galindo en la memoria del proyecto, de modo que, en 4 meses y con 47 publicaciones en redes, se ha impactado en más de 40.000 personas diferentes”.

La generación de debates y espacios de opinión ha sido, por otra parte, de lo más valorado entre los padres de los niños y jóvenes participantes en este programa. Y todo con el objetivo de que cuenten con espacios en los que dejar plasmadas sus ideas independientemente de su condición social, sexo y capacidades diferentes. De hecho, otro de los aspectos mejor valorados ha sido el relativo a la inclusión, la lucha contra la violencia de género y el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios