Vivir

Tres almerienses son reconocidos por Cruz Roja Andalucía con los premios CREA + 2021

  • María del Mar Martínez Cosentino (Cosentino), Teodoro Gómez Rodríguez (gerente del Distrito Sanitario de Almería) y Marta Galdó (Grupo Senator) fueron galardonados

La gala se celebró en el Caixaforum de Sevilla.

La gala se celebró en el Caixaforum de Sevilla. / D. A.

“La solidaridad y el compromiso social que se quieren reconocer con los premios CREA+ de Cruz Roja han adquirido más importancia que nunca en estos dos años de pandemia. Por eso, además de darles la enhorabuena, quiero darles mi más sincero agradecimiento a los premiados y premiadas por contribuir a que la sociedad andaluza siga siendo un referente de solidaridad. Sois ejemplos de luz y esperanza para Cruz Roja y parar toda la sociedad”. María del Mar Pageo, Presidenta de Cruz Roja en Andalucía, expresaba así la gratitud a las personas galardonadas en la tercera edición de los PREMIOS CREA+2021, cuya entrega se celebró el 16 de noviembre en el CaixaForum de Sevilla.

Junto a la Presidenta de Cruz Roja, asistieron a la entrega la viceconsejera de Igualdad y Políticas Sociales del Gobierno andaluz, Carmen Cardosa Zea, y el viceconsejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz Cabello, además de representantes de las administraciones públicas, de empresas colaboradoras, medios de comunicación y de otras organizaciones del Tercer Sector, como la ONCE, la Mesa del Tercer Sector y la Plataforma Andaluza de Voluntariado, Cáritas Andalucía, la Fundación Proyecto Hombre, o la fundación MAS. La Presidenta de Cruz Roja dio las gracias a todos ellos, así como al director del CaixaForum, Moisés Roiz, por la acogida en el centro cultural de la Fundación “la Caixa”, y a la conductora de la gala, la periodista Mabel Mata que dirigió la ceremonia apoyada por intérpretes del lenguaje de signos.

“Los Premios CREA nacieron con el propósito de dar visibilidad y reconocer el enorme trabajo que tantas personas e instituciones realizan cada día en nuestra comunidad por alcanzar una sociedad más sostenible, más igualitaria y más justa, especialmente con las personas más vulnerables”, recordó la Presidenta de Cruz Roja en Andalucía. “En estos últimos dos años, desde que se entregaron los anteriores premios, el mundo entero ha convulsionado. Todo se ha visto afectado por la pandemia, pero la solidaridad se ha reforzado, se ha revitalizado en los momentos más difíciles”, explicó y puso como ejemplo cómo en Cruz Roja ha aumentado el número de personas voluntarias y socias desde que se declaró el estado de alarma en 2020. “En los momentos más duros, en los de más miedo e incertidumbre, recibíamos llamadas de personas que nos decían: ¿cómo puedo ayudar?”, afirmó la presidenta de Cruz Roja.

Antonio Sanz, viceconsejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, intervino durante la gala para dar “nuestra más sincera enhorabuena en nombre de todos los andaluces a los premiados, que han logrado convertirse en un auténtico referente para todas aquellas instituciones, colectivos y entidades que trabajan a diario en favor de las personas más vulnerables con el único objetivo de intentar construir una sociedad más justa y digna”. El viceconsejero también quiso trasladar su agradecimiento a la propia Cruz Roja: “En ese sueño de forjar un mundo más justo el Gobierno andaluz y Cruz Roja compartimos el mismo fin, vamos siempre de la mano y lo demostramos con hechos”. Puso como ejemplo de esta labor compartida el convenio de la Junta con Cruz Roja para mejorar la atención en emergencias, y la cooperación que la Instituión llevó a cabo, “poniendo a disposición del 112 equipamiento y voluntarios” en la etapa inicial de la pandemia de coronavirus.

En esta tercera edición de los Premios CREA+ se ha incorporado una categoría especial para reconocer la labor social frente a la COVID19 que han llevado a cabo personas y entidades de Andalucía en su atención a las personas afectadas por la pandemia.

Marta Galdó, directora de comunicación de Grupo Senator, con el premio. Marta Galdó, directora de comunicación de Grupo Senator, con el premio.

Marta Galdó, directora de comunicación de Grupo Senator, con el premio. / D. A.

Este premio especial -cuyos galardones se entregaron en primer lugar- se ha concedido ‘ex aequo’. Por un lado, a la Asociación Cultural Radio Universitaria de Jaén (UniRadio Jaén) por las iniciativas especiales realizadas durante el confinamiento, gracias a las cuáles la ciudadanía pudo remitir cartas y mensajes grabados a las personas afectadas por el coronavirus que estaban ingresadas en el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda. Por otro lado, se premió al grupo empresarial Senator ‘Hotels and Resorts’ por ceder sus hoteles para acoger en ellos a personas afectadas por la pandemia. Concretamente, el hotel Cabo de Gata de Senator Hotels & Resorts, situado en El Toyo (Almería) se convirtió en el primer hotel de Andalucía en alojar a personas inmigrantes para que pudieran pasar el confinamiento. Y en octubre de 2020 la cadena almeriense cedió sus instalaciones para el aislamiento y tratamiento de los casos positivos de COVID-19 de personas inmigrantes llegadas a nuestras costas. Patricia Maldonado, Directora de la Fundación “la Caixa” en Andalucía y miembro del jurado, entregó el galardón a Julio Ángel Olivares, Director UniRadio Jaén, y a Marta Galdo de la Fuente, directora de Comunicación del Grupo Senator.

A continuación, la Asociación Andaluza de Cooperación Sanitaria recibió el Premio CREA+2021 a la Cooperación Internacional por su “Proyecto Camerún”, con el que se ha logrado equipar el Hospital de Foumban y formar al personal local hasta conseguir el desarrollo de su actividad de forma independiente. Juan Gómez Ortega, rector de la Universidad de Jaén, como miembro del jurado entregó el premio a Marta Medina, presidenta de la Asociación y a Manuel Castañeda, impulsor del proyecto.

El jurado de los premios también concedió ‘ex aequo’ el Premio CREA+ al Periodismo Social: al programa En Primera Persona, de Radio 5 de RNE, cuya directora Sandra Camps recogió la estatuilla conmemorativa de manos de la también periodista María Teresa Sánchez, directora del programa Solidarios TV (que fue premiado en la edición anterior). El segundo premio reconoce el documental “Redentores de Cautivos”, sobre la labor de misioneros españoles en el genocidio de Ruanda. Uno de sus protagonistas, el padre Juan Carlos Mancebo, subió al escenario a recoger el premio junto a los codirectores y la productora de la película: Salvador Gutiérrez, José Antonio Capote y Natalia Valenzuela. La directora de Investigación de Cruz Roja Española, Estrella Rodríguez Pardo, se encargó de entregarles el galardón durante la gala.

María del Mar Martínez Cosentino recogiendo el galardón a la 'Empresa Comprometida'. María del Mar Martínez Cosentino recogiendo el galardón a la 'Empresa Comprometida'.

María del Mar Martínez Cosentino recogiendo el galardón a la 'Empresa Comprometida'. / D. A.

María del Mar Martínez Cosentino, consejera del Grupo Cosentino y patrona de la Fundación Eduarda Justo, recogió por su parte el premio CREA+ en la categoría de Empresa comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en reconocimiento a su plan de Responsabilidad Social Corporativo, que se alinea con los principios y retos de los ODS. De la entrega del premio se encargó el miembro del Jurado Manuel Bellido, que es director del Observatorio Empresarial para la Consecución de la Agenda 2030.

La viceconsejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Carmen Cardosa entregó el premio a la Trayectoria Social a Yolanda María de la Fuente Robles, catedrática de Trabajo Social y Servicios Sociales en la Universidad de Jaén, por su trabajo a lo largo de los años en la defensa de las personas más vulnerables y la accesibilidad de las personas dependientes.

Por último, la Presidenta de Cruz Roja en Andalucía, María del Mar Pageo hizo entrega del galardón que reconoce el Proyecto social más innovador de los presentados. En este caso, el jurado ha elegido a la compañía de teatro Mujereando formada por mujeres sin hogar, y que aborda desde una perspectiva de género el problema del sinhogarismo. La compañía está dirigida por Carmen Tamayo, que subió a recoger el premio acompañada de algunas de las actrices integrantes de la compañía.

Reconocimiento especial a Teodoro Gómez Rodríguez (Distrito Sanitario Almería). Reconocimiento especial a Teodoro Gómez Rodríguez (Distrito Sanitario Almería).

Reconocimiento especial a Teodoro Gómez Rodríguez (Distrito Sanitario Almería). / D. A.

Además de las categorías incluidas en las bases, Cruz Roja quiso realizar dos reconocimientos especiales durante la Gala a Teodoro Gómez Rodríguez, gerente del Distrito Sanitario de Almería, que durante la pandemia ha sido el responsable a nivel autonómico de coordinar la asistencia sanitaria de las personas migrantes llegadas en patera a Andalucía. La Presidenta Autonómica de Cruz Roja y el Gerente del SAS, Miguel Ángel Guzmán, entregaron esta distinción especial, con la que se ha querido agradecer “su humanidad y talento”.

Durante la Gala se pudo disfrutar de la música de la Orquesta Barroca de Sevilla, toda una institución con casi 25 años de trayectoria, cuyos solistas interpretaron obras de Haydn. Y hubo también tiempo para la emoción y la sorpresa, con un reconocimiento especial al voluntariado y personal técnico del Centro de Operaciones Autonómico (COA) en Andalucía, desde el cuál se gestionan las emergencias de pateras, y se atienden las llamadas del y alertas del Servicio de Teleasistencia las 24 horas del día los 365 días del año. La emoción la puso una usuaria de Teleasistencia, en una carta enviada a Cruz Roja en la que contaba la historia de su padre, enfermo de Alzheimer, y en la que agradecía la cercanía, amabilidad y el apoyo que recibió de los miembros del COA durante la pandemia. +

La presidenta de Cruz Roja en Andalucía puso fin a la entrega de los premios “celebrando el hecho de poder reunirnos de nuevo con seguridad, de poder tener encuentros cara a cara, y la esperanza de recuperar abrazos y besos sin limitaciones”. Y dedicó un recuerdo especial para “todos los seres queridos que hemos perdido debido al coronavirus”. “Ante el miedo, la incertidumbre y la desigualdad, incluso ante la muerte y la pérdida, seguimos siendo testigos de muchos gestos de solidaridad que demuestran que debemos tener esperanza y confiar en la Humanidad de nuestra sociedad”, concluyó la Presidenta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios