El Loot de Txeron

Monster Hunter Rise: que empiece la cacería

  • La nueva entrega de la saga eleva aún más sus credenciales y deja de manifiesto que no hay techo para Capcom a la hora de evolucionar en la caza

Monster Hunter Rise: que empiece la cacería

Monster Hunter Rise: que empiece la cacería

Siempre fui un escéptico con la saga Monster Hunter. Pese a evidenciar en su propuesta cualidades tan necesarias en mi repertorio de preferencias como la acción desenfrenada o el looteo para mejorar el equipamiento del personaje, no me dejé nunca seducir. Hasta ahora porque la saga Monster Hunter tiene algo mágico que te atrapa y que tiene mucho que ver con el mimo que Capcom profesa a sus títulos con un mundo abierto rico en detalles, unas bestias desafiantes y con su propia idiosincrasia, armas y armaduras únicas con un diseño artístico que quita el hipo... Todo suma para atraparte en una encomienda tan sencilla y a la par compleja como es la supervivencia, la lucha eterna entre el cazador y la presa, las sinergias de dos actores condenados a entenderse.

Una experiencia que he estado diseccionando estas últimas semanas con su última entrega, Monster Hunter Rise. Y desde ya adelanto que la experiencia no ha podido ser más gratificante. Para un iniciado como el que suscribe estas líneas, recorrer los escenarios de Rise, una representación meticulosa del Japón feudal, es una verdadera gozada en la pequeña portátil de Nintendo. El apartado gráfico es lo primero que te entra por los ojos. Sorprende y mucho que Nintendo Switch albergue la potencia necesaria para mover con esa fluidez (30fps) esos ricos entornos cuidados al detalle y se mantenga como una roca cuando nos topamos con grandes monstruos legendarios y comenzamos a dar espadazos y esquivas a diestro y siniestro.

Nuestras mascotas nos permitirán recorrer grandes espacios en poco tiempo. Nuestras mascotas nos permitirán recorrer grandes espacios en poco tiempo.

Nuestras mascotas nos permitirán recorrer grandes espacios en poco tiempo.

Porque sí aquí hay un protagonista absoluto, no eres tú joven luchador, si no los monstruos. Su título ya es un claro signo de que ellos son los auténticos maestros de ceremonias en este juego que mezcla acción y rol con una interesante historia que da comienzo en una pequeña aldea, Kamura, que se ve amenazada tras el avistamiento de un monstruo legendario que podría señalar el regreso de una catástrofe. Ahí es donde entra el jugador: con ayuda del anciano de la aldea y de sus habitantes, deberá pulir sus habilidades para la caza y salvar al pueblecito de la devastación.

En ese momento, comienza nuestro periplo en esta aventura que puede alargarse perfectamente por encima de las 50 horas y que tiene una curva de aprendizaje bastante asequible pero que se torna exigente en el momento de las grandes batallas con las bestias colosales con una gran variedad de formas y modus operandi. Según apunta Nintendo, muchas de ellas son ya parte de las anteriores entregas pero hay novedades como el terrorífico Magnamalo. Estos seres acabarán sin contemplaciones con los cazadores poco preparados, así que será conveniente estudiar los ataques y el comportamiento de las presas para decidir cuándo atacar, cómo hacerlo y también huir en caso de no estar preparados para afrontar la refriega.

Para ayudarnos en la encomienda, esta entrega exclusiva para Nintendo, nos ofrece los cordópteros con los que sobrevolar y esquivar ataques,  escalar con mayor facilidad y ejecutar técnicas de cordoamarre, con las que podremos reducir a los monstruos salvajes y controlarlos durante un breve periodo de tiempo. De esta manera, podremos estamparlos contra las paredes o utilízarlos para hacer frente a todo tipo de amenazas, como otros monstruos.

Y también están los camaradas, nuestros mejores amigos, que se dividen en canyne, que permiten ser montados para recorrer largas distancias, y los Felyne, que nos apoyarán en las batallas mejorando sus atributos y sanando a los aliados en apuros, además de recoger objetos cercanos mientras seguimos el rastro a la presa.

La variedad de armas y armaduras permite la construcción de diferentes builds. La variedad de armas y armaduras permite la construcción de diferentes builds.

La variedad de armas y armaduras permite la construcción de diferentes builds.

Pero si algo sabe un buen cazador es que la unión hace la fuerza y no hay nada más emocionante que aunar fuerzas con otros para derrotar a los monstruos. En Nintendo Switch, hasta cuatro jugadores pueden aliarse de manera local o en línea para emprender misiones, cazar monstruos y luego compartir el botín. Cuanto mayor sea la amenaza, mejor deberá ser la equipación para hacerle frente, por lo que los jugadores también deberán elegir el arsenal de entre todas las armas disponibles: espadas gigantes, afiladas lanzas, pesados martillos, ballestas de largo alcance y muchas más. Entre todas las opciones, podrán probar las que mejor se adapten a tu estilo de caza, o crear nuevas armas y armaduras a partir del botín y las partes obtenidas al derrotar a los monstruos. Asimismo, deberemos ser precavidos y tener a mano objetos de curación, trampas y otros artículos esenciales para la cacería.

Si a todo eso le sumas una banda sonora llena de matices y que destila calidad en cada nota, y esa placentera sensación de querer más y más, está claro que Monster Hunter Rise es todo un imprescindible para Switch que se hará un hueco fundamental en tu librería de títulos. No en vano, te esperan muchas horas de juego, mundos inmensos inspirados en el japón feudal y bestias feroces. ¿Te parece poco?

Hemos podido realizar este análisis gracias a la clave digital que nos ha enviado Nintendo España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios