Vivir

Las añoradas tiendas de discos en Almería durante los setenta

La nostalgia tiene sus impulsos. Me vienen a la memoria una docena de comercios de Almería, donde a mediados de los años sesenta y especialmente en los setenta, tuvieron un maravilloso protagonismo entre los jóvenes de aquellos años, encandilados por el pick up y aquellos discos (hoy vinilos) E.P. (45 Rpm) de cuatro canciones, singles posteriormente, hasta llegar a los 33 rpm, llamados Long Plays o Lps de 12 canciones. Al principio casi todos en monoaural y luego poco a poco se introdujeron los discos en estéreo. Aquellas tiendas de discos eran como pequeñas embajadas en las que el único pasaporte que se exigía a los inquietos jóvenes era su propio acervo musical, y la inmunidad diplomática para rebuscar entre cajones, estanterías, bateas... Y en el que se hablaba un único idioma: el de la música.

La bonanza tuvo tiempo de caducidad y a las década siguientes un buen puñado de tiendas de discos no pudieron capear el temporal de la crisis que acabó con muchas y aunque hubo alguno que predijo su desaparición definitiva, lo cierto es que actualmente viven una nueva edad dorada, gracias, en buena medida, a la recuperación del vinilo que ha sobrevivido, al CD o al láser disc sin despeinarse. Retomando la época, en Almería hubo algunas de estas tiendas de una notable implantación.

Brasil Radio. Brasil Radio.

Brasil Radio.

Río Preto Radio en la rambla de Alfareros capitaneada por Andrés Felices, Confort en el paseo de Almería, con Ismael Morillas al frente. La Sirena en la calle de las Tiendas, Viuda de Sánchez de la Higuera (la primera) donde Ringo Starr el batería de los Beatles compró un disco del grupo y atendida en la segunda etapa por Adeli, Radio Sol, en el Paseo de los empresarios Aguirre y Abad y Marilyn al frente de la sección de música, Casa Cristóbal en Paseo de Almería esquina Lachambre propiedad de Cristóbal Peregrín- el que trajo los primeros televisores de pantalla negra a Almería-, Bazar Almería, también en el paseo con Mario Torres encargado de compras, Radyelec, en Navarro Rodrigo, Discos Modi en la calle San Leonardo, Faelmo en la calle Gerona de Jose Luis Moreno Caparros, Discos Rocky en plaza de San Sebastián atendida por Paco Campra, Galería del Disco en la calle Arraez propiedad de Joaquín Laynez, Brasil Radio de Enrique Pérez en la calle Castelar, con menos surtido y existencias o Club 20 años, en la calle de las Tiendas, un comercio de Manolo Beltrán que hizo algunas reformas y cuyo encargado de la sección de discos era el músico Jose Jesús Artes.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios