Vivir

El aprendizaje se mide en diversidad

  • El IES Carmen de Burgos de Huércal de Almería celebra su VI Semana Cultural con multitud de profesionales que impartirán formación diferente a la que se da en las aulas

El aprendizaje se mide en diversidad.

El aprendizaje se mide en diversidad.

Adquirir conocimientos musicales, literarios, deportivos... Profesionales de las distintas disciplinas visitarán del 10 al 12 de abril el IES Carmen de Burgos de Huércal de Almería para conmemorar la sexta edición de una actividad que se enmarca dentro del proyecto Comunidades de Aprendizaje,por el que se abre a la colaboración del entorno.

Durante tres días, en el centro educativo, cortarán las clases y durante un total de 18 horas el alumnado realiza todo tipo de talleres culturales, artísticos, musicales, literarios, deportivos, hábitos saludables, de género...

Al tratarse de un centro con 1.000 alumnos aproximadamente, se necesitan una gran cantidad de talleres y la colaboración de las familias, asociaciones y otras personas de la comunidad. Durante ediciones anteriores, la ayuda ha sido muy importante.

En años anteriores se han realizado una media de 85-90 talleres, de los que solo una parte (15, aproximadamente) son realizados por el profesorado. "Para el resto, siempre contamos con la colaboración de madres y padres, profesionales de diversos ámbitos (periodismo, derecho, entrenadores deportivos, bomberos, peluquería...) y hasta 37 asociaciones, colectivos e instituciones que colaboran periódicamente”, explica Luis Ibáñez, profesor del instituto.

Algunos de los talleres de ediciones anteriores. Algunos de los talleres de ediciones anteriores.

Algunos de los talleres de ediciones anteriores.

Para esta actividad, se cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Huércal de Almería y la Asociación Kraneal, de cultura urbana. “El trabajo de esta asociación destaca por cantidad (el año pasado organizaron más de 30 talleres) y por ser una actividad que resulta muy motivadora para el alumnado (talleres de parkour, DJ, body-painting, hip-hop, graffiti...)”, destaca Ibáñez.

El profesor asegura que son muchos los profesionales que no dudan en trabajar por el IES Carmen de Burgos: “Desde el centro, fomentamos y valoramos la participación de cualquier persona que venga a nuestro centro a compartir lo que mejor saben hacer”.

Para el docente, con esta Semana Cultural lo que se pretende es “proporcionar al alumnado una diversidad de conocimientos que habitualmente el profesorado no puede atender en las clases ordinarias, bien por tratarse de ámbitos muy específicos, o porque estamos sujetos a un temario y contenidos de cada asignatura. Creemos que es buena forma de que los chavales descubran profesiones o vocaciones, y pongan en práctica su creatividad y las aficiones que más les motivan”.

Los profesores del IES Carmen de Burgos siempre intentan ofrecer a sus alumnos otras herramientas para que puedan afrontar un aprendizaje más completo.

De esta forma y con la celebración de esta Semana Cultural del IES Carmen de Burgos de Huércal de Almería se cubre una formación a los estudiantes que, de otra forma, sería imposible que los adquirieran de una manera normal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios