Vivir

El atún, presente también en la capitalidad gastronómica con sus jornadas de ronqueo

  • El jueves comenzó esta tercera edición en el Hotel Avenida con una demostración de despiece del atún y la posterior degustación

Momentos antes de comenzar la demostración de ronqueo.

Momentos antes de comenzar la demostración de ronqueo. / Rafael González

El establecimiento hotelero Avenida Hotel acoge desde el pasado jueves hasta mañana sábado las III Jornadas de Ronqueo de Atún de Almadraba. Unas jornadas, las de este año, especiales ya que han sido englobadas dentro de los distintos eventos y actividades de la Capitalidad Gastronómica Almería 2019.

Precisamente el jueves tuvo lugar por la mañana, en la sede de la capitalidad, la presentación de las mismas, a la cual asistió el alcalde de la ciudad junto al chef Tony García, organizador de estas. El primer edil destacó la valía del cocinero almeriense e hizo hincapié en lo importante que resulta que los restaurantes locales cuenten con los mejores ingredientes de temporada en sus cartas. Fernández-Pacheco animó a los ciudadanos a seguir participando y disfrutando de este año como Capital Española de la Gastronomía y elogió la implicación de los empresarios de restauración, que “están siendo grandes protagonistas de Almería 2019 con sus actividades”.

Despiece de los lomos de atún. Despiece de los lomos de atún.

Despiece de los lomos de atún. / D. A.

Por la tarde, a las 20:00 horas, comenzó el primero de los tres días programados en torno a este cotizado pescado. Más de un centenar de personas asistieron al ronqueo del atún, realizado por dos cortadores de Almadraba de Petaca Chico. Mientras fueron ronqueando el pescado, fueron explicando cada una de las partes del mismo, destacando de este la cabeza “la parte más buena del atún y la más cotizada en el mercado”. Entre tanto, los camareros del establecimiento hostelero sirvieron distintas degustaciones, todas ellas con atún, acompañadas de una copa de cerveza o de vino. Además se instalaron varias pantallas gigantes, con emisión en directo, para seguir este ronqueo del atún.

Tras poco más de media hora concluyó la demostración para pasar a degustar el primero de los menús preparados para estas jornadas. El mismo fue preparado por el citado Tony García y por los chefs José Álvarez, del Restaurante La Costa de El Ejido, y Juan Moreno, del Restaurante Juan Moreno de Vera.

Hoy viernes, a mediodía, tuvo lugar la segunda jornada de esta programación. El menú para esta ocasión fue preparado por el anfitrión Tony García y por el chef Juan Moreno.

Mañana sábado a las 14:00 horas se servirá el tercero de los menús preparados para la ocasión, también con el atún como protagonista. Este será elaborado por Tony García y por José Álvarez. Con esta jornada, la programación de esta tercera edición pondrá el broche de oro en un año distinto al estar bajo el amparo de la capitalidad. El objetivo, según el propio organizador, no es otro que el de ofrecer a sus clientes el mejor producto en cada momento, sacándole en este caso el máximo partido al atún rojo de almadraba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios