José Luis Cantón, presidente de la Comisión Gestora

“Hemos bajado a la Virgen del camarín para que esté más cerca”

  • El responsable de la Hermandad de la Virgen del Mar detalla cómo se están celebrando los actos de este año afectados principalmente por la pandemia causada por el coronavirus

Toma de posesión el 31 de diciembre 2019

Toma de posesión el 31 de diciembre 2019

Es el año más complicado para conmemorar el 500º aniversario de la fundación de la Hermandad de la Virgen del Mar. La pandemia causada por el coronavirus ha provocado que los actos hayan sufrido variaciones y el presidente de la Comisión Gestora, José Luis Cantón, explica los detalles de este 2020 tan convulso.

–¿Cómo ha sido la organización de los actos en honor a la Patrona en este año 2020?

–La organización de los actos y cultos dedicados a la Santísima Virgen del Mar ha sido muy laboriosa, debido a la situación de la COVID-19, porque hemos tenido que preparar todas las recomendaciones tanto de las autoridades religiosas como sanitarias de nuestra ciudad.

–Los actos se enmarcan dentro del V Centenario de la fundación de la Hermandad.

–Hemos preparado los cultos con mucho cariño y para que lo celebremos de una manera extraordinaria y solemne, presentando a la Stma. Virgen del Mar de una manera extraordinaria para unos acontecimientos extraordinarios y para que los almerienses puedan tener a su Patrona más cercana de los habitual para su contemplación y veneración.

–¿Cómo está transcurriendo el V Centenario?

–De forma extraña y muy diferente ya que muchos de los actos y cultos programados estaban fechados en pleno periodo de confinamiento y estamos tratando de celebrarlos dentro de nuestras posibilidades en otras fechas. Los que se han podido celebrar lo hemos tratado de hacer con máxima difusión entre los hermanos y con la mayor solemnidad.

La semana pasada se presentó un cupón de la ONCE con la imagen de la Patrona. La semana pasada se presentó un cupón de la ONCE con la imagen de la Patrona.

La semana pasada se presentó un cupón de la ONCE con la imagen de la Patrona.

–¿Piensan alargar el centenario a 2021?

–Eso en este momento no está contemplado. Es pronto para decidir que vamos a poder celebrar y que no. Todo dependerá la situación Sanitaria que tengamos en nuestra ciudad.

–Han tenido que adaptar la ofrenda floral en un formato diario.

–Ante la demanda de muchos almerienses e instituciones hemos considerado oportuno hacerlo de otra manera, de forma que evitemos en lo posible las aglomeraciones de fieles y devotos de la Stma. Virgen del Mar. Como la normativa actual no permite la realización de las tradicionales concentraciones de fieles y devotos. El santuario estará abierto todos los días por la mañana y por la tarde en horario de lunes a sábado de 8:30 a 12:00 y de 18:30 a 21:00. Se impartirá la bendición apostólica con indulgencia plenaria. Será retransmitido por streaming. Para todas las celebraciones se respetará el aforo del Santuario que se ha limitado a 136 personas. Al no celebrar la Ofrenda Floral a la Stma. Virgen, en su día concreto, la realizaremos dividida en los días que las Hermandades e Instituciones se les ha asignado para evitar así concentración de fieles y devotos.

–¿Qué medidas han tomado para que sean unos actos seguros?

–Las medidas que hemos tomado, son todas las recomendadas por la autoridad Eclesiástica y Sanitaria de nuestra ciudad. Tendremos voluntarios con gel hidroalcohólico a la entrada del templo y mascarillas para todos aquellos que por alguna circunstancia o no la lleven o se les rompa y siempre procurando que se cumpla la distancia de seguridad.

–¿Cuáles son las principales diferencias con respecto a 2019?

–Tenemos tres diferencias especiales este año: primero y principal, la Junta Gestora ha decidido bajar a la Virgen del Mar del camarín para que esté más cerca de todos los almerienses y la hemos colocado en un lugar destacado. En segundo lugar, la Ofrenda Floral, la haremos de forma extraordinaria todos los días del Septenario. La celebración de la Eucaristía de la Solemnidad de la Santísima Virgen del Mar tendrá lugar en la Catedral de la Encarnación y que será presidida por nuestro obispo Adolfo González Montes. Y por último, no tendremos la solemnidad de la Procesión de Alabanza a nuestra Excelsa Patrona el último domingo de agosto. Como vemos hemos tenido que organizar todos los actos de religiosidad popular de otra manera, pero no por eso con menor solemnidad, en los que esta gestora ha puesto todo su empeño y cariño y devoción a nuestra Madre la Virgen del Mar.

–¿Por qué han elegido al pregonero de este año?

–Hemos elegido a Juan Antonio Pérez Martínez, porque es un devoto de la Virgen del Mar desde niño. Su madre lo llevaba al Santuario casi a diario y de ahí su devoción a la Virgen. Es hermano de la hermandad y su trayectoria profesional y cofrade es notoria.

–El traslado se hará de forma privada.

–En modo alguno ya que no se puede hacer con público y con las mayores de las reservas para evitar las aglomeraciones de almeriense alrededor de la Patrona. Lo haremos por el trayecto más corto posible y en el menor tiempo que podamos.

Junta Gestora de la Hermandad en enero de 2020. Junta Gestora de la Hermandad en enero de 2020.

Junta Gestora de la Hermandad en enero de 2020.

–Después de la Feria, ¿que tienen organizado?

–Lo más inmediato que tenemos programado es para el próximo día 11 de septiembre, que la Asociación Taurina de Almería, le hará un presente a la Virgen del Mar y tendremos la celebración de misa flamenca, en el Santuario.

–Algo que quiera destacar.

–Desearles a todos los almerienses que vivan estos días, tan diferentes pero tan especiales por la Stma. Virgen del Mar y le pidamos con fe, que esta pandemia que está afectando tanto a los almeriense pase lo mas pronto posible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios