Vivir

Los Vélez muestran su riqueza ornitológica en el Calendario 2022 del Grupo Ecologista Mediterráneo

  • Tras los dedicados a Cabo de Gata, Punta Entinas, Albuferas de Adra y La Cañada de Las Norias (El Ejido) llega un entorno de especial importancia para la avifauna, la comarca de Sierra de María-Los Vélez

Los Vélez muestran su riqueza ornitológica en el Calendario 2022 del Grupo Ecologista Mediterráneo

Los Vélez muestran su riqueza ornitológica en el Calendario 2022 del Grupo Ecologista Mediterráneo

El presidente del Grupo Ecologista Mediterráneo, José Rivera, la Delegada Territorial de Desarrollo Sostenible de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Raquel Espín, el representante de la Sociedad Española de Ornitología en Almería, José Luis Molina, y un Jose María Día de la Estación de Anillamiento Lorenzo García de Adra, Jaime de Lara Director- conservador del parque Natural Sierra María-Los Vélez han presentado la quinta edición del Calendario Ornitológico de Almería, correspondiente al año 2022 y dedicado específicamente a recoger la rica avifauna que se concentra en los parajes naturales de la Sierra de María-Los Vélez.

Ubicado en la zona norte de la provincia, esta área, presidida por el Parque Natural del mismo nombre, es un rico exponente de la Naturaleza vinculada con un clima continental y la existencia en el mismo de numerosas especies de aves, entre las que destacan las rapaces que encuentran en las escarpadas montañas y amplias planicies su refugio. A pesar de la dureza del clima, sobre todo durante el frío invierno, Sierra María-Los Vélez alberga importantes comunidades de pájaros que habitan en este ecosistema que han sabido adaptarse a la presencia del hombre.

Esta quinta entrega de un calendario que se ha convertido con el paso de los años en un objeto de culto para los amantes de las aves y del medio ambiente almeriense, expone en las páginas correspondientes a los doce meses del año, esa variedad y recoge en fotografías de Francisca Papis y José Rivera la espectacular belleza de estos animales. Esta nueva edición que se elabora con la iniciativa del Grupo Ecologista Mediterráneo, la Sociedad Española de Ornitología y la Estación de Anillamiento Lorenzo García, cuenta con la colaboración de la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible de Almería de la Junta de Andalucía y Cajamar Caja Rural.

El Calendario 2022 del GEM recoge una selección de varias de las especies que viven y se desarrollan en esta comarca con el objetivo de poner en valor unos recursos faunísticos de gran valor. A lo largo de sus páginas se pueden conocer algunas de las especies que componen la diversidad de la avifauna, con magníficas fotografías de Papis y Rivera que constituyen una selección de estas especies como el Mochuelo, Búho, Terreras, y especies más significativas de este entorno.

Son solo algunas de las especies que viven en este medio natural y que forman parte de una rica y variada avifauna, un tesoro biológico que convive con los seres humanos y cuyo conocimiento reviste la importancia que se deriva de la máxima que señala que “solo se respeta lo que se conoce”, según manifestó Pepe Rivera. Por otra parte, un placer para los amantes de las aves y de la Naturaleza y un recurso para un turismo en auge como el ornitológico, que llega desde España y gran parte de Europa en busca de pájaros que no tienen ocasión de observar de cerca en sus países de origen. Es también un argumento útil para una intensa labor de educación ambiental y para el desarrollo de numerosos trabajos de investigación en torno a las aves que pueblan estos hábitats naturales.

La serie del Calendario del GEM, que se inició hace cinco años, adoptó el lema “Tiempo, vida y Naturaleza requieren de atención y cuidado para disfrutarlos”, y se marca como objetivo enriquecer el conocimiento porque “los ciudadanos bien informados suelen adoptar actitudes de mayor compromiso con la protección y defensa de los valores naturales que nos rodean”, afirma el presidente del Grupo Ecologista Mediterráneo.

La Delegada Territorial de Desarrollo Sostenible alabó el trabajo del grupo ecologista almeriense y señaló que estos espacios, junto a otros ubicados a lo ancho y largo de la provincia, “son un magnífico ejemplo de la riqueza ambiental que tenemos en Almería”. Señaló que “gracias a trabajos como este que hoy se presenta se profundiza en un mejor conocimiento de estos espacios y de las especies de aves o de mamíferos que los han convertido en su lugar de residencia”.

Para Pepe Rivera, en un momento como el actual, en el que el cambio climático se ha convertido en una amenaza no solo para el ser humano, sino para las numerosas especies de la fauna y la flora que nos ha regalado la Naturaleza, “es de especial importancia tomar conciencia de la necesidad de preservar tanto esas especies como de sus hábitats o los recursos naturales, y trabajos como este llevan implícito el objetivo de desarrollar actividades que promuevan un mayor cuidado para evitar que puedan llegar a desaparecer”. Recuerda que las aves son probablemente el mejor indicador de la calidad ambiental y, finalmente, de la calidad de vida también de los seres humanos.

El Calendario es remitido a instituciones, centros educativos, colectivos ciudadanos, personas vinculadas con la gestión del medio ambiente y otros colectivos y asociaciones para obtener la mayor difusión posible y lograr así que las aves, en este caso de Sierra María-Los Vélez, gocen de una posición destacada en la formación de un mejor conocimiento ambiental por parte de los almerienses. Un trabajo minuciosamente elaborado y convertido en calendario “para que esas aves y los enclaves en los que habitan estén presentes en las casas de los almerienses durante los doce meses del año”, señaló el presidente del GEM.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios