Vivir

La capitalidad gastronómica,recurso turístico de gran valor

  • El alcalde inaugura el 'I Foro de las Ideas' organizado por la candidatura

  • Grandes expertos de toda la provincia han destacado el gran potencial que tiene Almería para conseguir su objetivo

El alcalde junto a compañeros del equipo de Gobierno y los profesionales y en I Foro de las Ideas.

El alcalde junto a compañeros del equipo de Gobierno y los profesionales y en I Foro de las Ideas. / diario de almería

La primera conclusión del 'I Foro de las Ideas Almería 2019', compartida por los trece expertos que asistieron ayer al evento, es la potencialidad de la deseada Capitalidad Española de la Gastronomía para revalorizar la gastronomía como recurso turístico, así como otros sectores más allá de la hostelería, que se beneficiarían.

En esta línea, el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, manifestó, en la inauguración del Foro, que "al igual que los Juegos Mediterráneos del año 2005 supusieron un salto cualitativo en las instalaciones y práctica deportivas de la ciudad, si somos designados Capital de la Gastronomía en el año 2019, nos dejará una buena herencia para la ciudad, un salto cualitativo para la gastronomía, lo que redundará en un auge en la llegada de turistas".

Uno de los principales motivos por los que un viajero vuelve a visitar un lugar es la gastronomía, de ahí la importancia de convertirlo "en un recurso turístico de gran valor para Almería", según destacó. Para el alcalde, "tenemos todos los ingredientes para ser la Capital de la Gastronomía en el año 2019, pero queremos seguir enriqueciendo nuestra candidatura. Por eso, hemos citado a algunos de los mejores gastrónomos, chefs y expertos para escucharlos, de cara a que esta candidatura llegue lo más lejos posible y alcancemos el éxito". A su lado, la concejala de Promoción de la Ciudad, Carolina Lafita, ha añadido que "este es el primero de los foros que haremos, y ya estamos preparando el siguiente".

Uno de los participantes en la mesa redonda, moderada por el periodista David Baños, fue el gastrónomo Antonio Zapata, que explicó que "España se merece conocer la gastronomía de esta ciudad. Almería por su aislamiento ha conservado más tiempo la cocina popular, que sigue presente en nuestra memoria más reciente, y junto a esta cocina tradicional tenemos grandes chefs, entre ellos dos estrellas Michelín, lo que no disponen todas las provincias andaluzas".

Diego García, presidente de Ashal; José Vique, director de la Escuela de Hostelería de Almería; Joaquín López, responsable de Casa Joaquín; María José López, diputada provincial de Agricultura y responsable del desarrollo de la marca Sabores de Almería; Lola Gómez Ferrón, experta en agroturismo; Santiago Alfonso, director de Marketing Global del Grupo Cosentino; y los chefs Antonio Carmona, del restaurante Terraza Carmona; Juan Moreno, del restaurante Juan Moreno; Antonio Gázquez, del restaurante Las Eras; José Álvarez, del restaurante La Costa, 1 estrella Michelín; Yolanda García, del restaurante Alejandro, 1 estrella Michelín; y Tony García, del espacio gastronómico Tony García, formaron parte de este 'I Foro de las Ideas'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios