Vivir

La ceremonia del ronqueo del atún de almadraba

  • El Espacio Gastronómico Tony García ha vuelto a ser la sede de estas jornadas

  • El chef anfitrión, Antonio Carmona y Óscar Araujo elaboraron un completo menú con este ingrediente para distintas recetas

La ceremonia del ronqueo del atún de almadraba

La ceremonia del ronqueo del atún de almadraba

La pesca del atún de almadraba guarda muchos secretos. Secretos que fueron descubiertos anoche en el Espacio Gastronómico Tony García, que acogió por segundo año consecutivo las Jornadas de Ronqueo de Atún de Almadraba. Una velada en la que se mostraron las diferentes técnicas de corte y las formas más exquisitas que hay para cocinarlo.

Los artífices de estos platos que encandilaron a cada uno de los comensales no fueron ni más ni menos que el propio anfitrión, Tony García, el también almeriense Antonio Carmona, de la Terraza Carmona de Vera, y Óscar Araujo, del Restaurante el Ancla de Tarifa.

Esta semana se pescaba el atún en la costa de Cádiz. Un ejemplar de más de 200 kilogramos, que en la noche de ayer fue despiezado en 24 partes. Cada una de ellas contó con un sabor diferente gracias a la técnica de los chefs. Después se cocinó un menú degustación. Este proceso se desarrolló en pleno directo y es conocido como 'ronqueo' por el sonido que hace el cuchillo durante su trayectoria.

El chef del Restaurante El Ancla preparó un lomo de atún de almadraba a la peineta y morrillo de atún de almadraba en salazón de Tarifa. También elaboró un plato de cola negra de atún de almadraba encebollado al pimentón estilo de Tarifa.

Por su parte, el anfitrión, Tony García, preparó mormo de atún de almadraba en escabeche de azafrán, tartar picante de descargamento de atún de almadraba, y plato de atún de almadraba en fricandó de buey con setas. Antonio Carmona, de la Terraza Carmona de Vera hizo las delicias de los comensales con partana de atún de almadraba con crema de pimentón almeriense, tarantelo de atún de almadraba horneado relleno de gamba roja de Garrucha y revoltillo de salicornia.

El ronqueo es el proceso de despiece del atún, del que se aprovecha prácticamente el 100% del producto. Los cortes se hacen según la zona más o menos grasa.

Las II Jornadas de Ronqueo en Almería de Atún de Almadraba es una iniciativa gastronómica que permite, además, continuar con la promoción que se viene desarrollando durante todos estos meses de la candidatura de la ciudad de Almería como Capital Española de la Gastronomía 2019. En este sentido el alcalde de la capital, Ramón Fernández- Pacheco, expresaba durante la presentación que "quiero expresar mi gratitud por hacer que esta iniciativa forme parte de este trabajo conjunto que estamos realizando en torno a la candidatura de Almería 2019, para conseguir la capital gastronómica" apuntaba el primer edil.

Todos aquellos que quieran acercarse hasta el Espacio Gastronómica Tony García, en el Hotel Avenida, y disfrutar de los encantos del atún de almadraba, pueden hacerlo hasta el próximo sábado 30 de junio con un menú que no deja a nadie indiferente.

Los comensales que ayer vivieron de primera mano la inauguración de estas II Jornadas de Ronqueo en Almería de Atún de Almadraba quedaron prendados del arte y la profesionalidad que mostraron en todo momento tanto Tony García, como sus compañeros Óscar Araujo y Antonio Carmona, pero también del sabor característico y especial que consiguieron con cada uno de los platos que elaboraron en este espacio gastronómico.

Almería vuelve a poner sobre la mesa, una vez más, todas sus armas, demostrando la riqueza de la cocina de esta tierra, y el gran talento de sus chefs.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios