Educación

Más de cincuenta centros educativos de Almería viven y sienten el patrimonio

  • El programa de la Consejería de Educación 'Vivir y Sentir el Patrimonio' ha pasado de 30 a 52 en este curso

  • La iniciativa busca estimular al alumnado para fomentar el trabajo en equipo, la comunicación y la escucha

Más de cincuenta centros educativos de Almería viven y sienten el patrimonio

Más de cincuenta centros educativos de Almería viven y sienten el patrimonio

El delegado territorial de Educación y Deporte en Almería, Antonio Jiménez, ha valorado muy positivamente el aumento de centros educativos que forman parte del programa de la Consejería ‘Vivir y Sentir el Patrimonio, “lo que demuestra la implicación del profesorado en el tratamiento transversal del patrimonio para que el alumnado, desde la infancia, lo sienta propio y de esta forma, aprenda a respetarlo y a conservarlo” . De hecho, durante el curso 2022-2021 eran 30 los centros participantes y durante este año académico son 52 los implicados.

“Se trata de un programa concebido como herramienta para la innovación educativa, para estimular al alumnado, para fomentar el trabajo en equipo, la comunicación y la escucha y que además, lo conduce a la acción, a través de la creatividad, la iniciativa. Por supuesto, el Patrimonio ha de ser un medio eficaz en el ejercicio del derecho fundamental de acceso a la cultura y del respeto a la diversidad cultural”, ha detallado el delegado.

Durante su visita al IES “Los Ángeles”, su director, Manuel Soto, y el coordinador del programa, Miguel Martínez, han estado explicando la metodología de trabajo que están empleando con el alumnado y han mostrado unos paneles que van realizando sobre los distintos aspectos trabajados. Estos son colgados en los pasillos del centro para dar visibilidad a la labor realizada, siendo una de las máximas del mismo :  “Nuestros símbolos, nuestros recuerdos, nuestra historia”. “Paneles donde se refleja el valor de lo estudiado pero también la alegría de ver in situ ese patrimonio”, ha manifestado el responsable del proyecto.

Este programa está dirigido a alumnado de todas las etapas educativas, desde Educación Infantil hasta Escuela de Arte, y nace con la finalidad esencial de favorecer el disfrute, conocimiento y comprensión de los valores históricos, artísticos, etnográficos, científicos y técnicos de los bienes culturales. Por este motivo, la iniciativa busca que “el alumnado sienta suyo el Patrimonio, que se les ofrezca la posibilidad de asumir su identidad para que puedan explicarse qué somos, cómo somos, por qué hemos llegado a ser así y cómo nos relacionamos con los demás”, ha comentado Jiménez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios