Vivir

La cocaína, principal demanda de tratamiento en Proyecto Hombre

  • La asociación presentó su Memoria Anual de 2018, donde se pudo ahondar en el perfil que acude a pedir ayuda

Responsables políticos junto a la directora de Proyecto Hombre.

Responsables políticos junto a la directora de Proyecto Hombre.

“Proyecto Hombre es una institución en Almería, igual que lo es la Asociación Alba. Son un referente en la lucha contra las adiciones y, por tanto, tabla de salvación para muchas familias desde hace más de 17 años”. Con estas palabras de admiración y agradecimiento por su trabajo ha empezado su intervención Paola Laynez, concejala de Familia, Igualdad y Participación del Ayuntamiento de Almería, en la presentación de la Memoria 2018 de Proyecto Hombre.

Laynez ha destacado el éxito de la forma de proceder, “sin juzgar y siempre con la mano tendida”, de esta asociación que cada año ayuda a tantas personas a “recomponer sus vidas”. “Aquí, la familia es fundamental y yo, como concejal de este área, he de daros, una y mil veces, las gracias y la enhorabuena. Es un orgullo para el Ayuntamiento contar en Almería con asociaciones como Proyecto Hombre”, ha señalado la edil de Igualdad, Familia y Participación Ciudadana.

A la presentación de la Memoria 2018, a cargo de Ana Isabel Mazón Martínez, directora-presidenta de Proyecto Hombre Almería, también han asistido la concejala de Seguridad y Movilidad, María del Mar García Lorca; la delegada del Gobierno de la Junta, Maribel Sánchez; la vicepresidenta de la Diputación Provincial y diputada de Bienestar Social, Ángeles Martínez; y la presidenta de la Asociación Alba, Mercedes Vico.

Todos ellos han puesto de relieve la labor que desempeñan con excelencia los profesionales de esta asociación, tal y como demuestran los datos presentados, con cerca de 360 personas atendidas en programas de tratamiento y 1.300 en el programa de prevención. "Es muy importante transmitir a las familias que hay que pedir ayuda al principio porque de lo contrario el problema está muy instaurado. De hecho, estamos trabajando mucho con ellos cómo detectar las señales incipientes en las que hay que actuar", ha señalado Ana Isabel Manzón Martínez.

Respaldo unánime

Durante su intervención, Paola Laynez ha manifestado que es “una satisfacción” ver cómo el programa de apoyo a la integración de Proyecto Hombre ha sido uno de los elegidos en la convocatoria del Ayuntamiento de Almería para apoyar la integración en la sociedad de quien lucha por salir de la drogodependencia y que cuenta con una subvención municipal de 20.000 euros. “Las administraciones no podemos quedarnos a mirar. Hemos de actuar. De ahí la razón de convocatorias como esta”, ha señalado la edil.

De la misma forma, la vicepresidenta de la Diputación ha mostrado “el firme compromiso de la institución provincial con el trabajo que desarrolla Proyecto Hombre a favor de la sociedad almeriense” y ha recordado que la asociación colabora con el Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones y que forma parte del Consejo Provincial de Familia. Ángeles Martínez ha agradecido “el esfuerzo de las familias, voluntarios, empresas, instituciones y personas que han apoyado las iniciativas de Proyecto Hombre que contribuyen a construir una sociedad más justa e inclusiva”.

Finalmente, la delegada del Gobierno de la Junta, Maribel Sánchez, ha felicitado a Proyecto Hombre por la labor que desarrolla y ha añadido que el Gobierno Andaluz “apoya el encomiable trabajo que realiza a favor de las personas. Las instituciones deben apoyar y trabajar codo con codo en estos proyectos que redundan en el bienestar de las personas atendidas, sus familias y en toda la sociedad”.

El perfil general de las personas que acuden a Proyecto Hombre es de varón, sobre 31 años, procedente de Almería capital, seguido de Poniente y Levante. En cuanto a su situación laboral se encuentra trabajando o estudiando y el consumo principal por el que demandan tratamiento es de cocaína, seguido de alcohol y cannabis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios