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La cocina como corazón del hogar en una publicación

  • Cosentino presentó su estudio ‘Global Kitchen’ con la presencia del chef Diego Gallegos y de la arquitecta Adelina Salinas para debatir sobre el papel de este espacio en la sociedad del siglo XXI

La cocina como corazón del hogar en una publicación. La cocina como corazón del hogar en una publicación.

La cocina como corazón del hogar en una publicación. / Rafael González

Saber cómo interactúan los individuos en el ámbito doméstico y la usabilidad que se le da son algunas de las incógnitas que han resuelto con el estudio que ha publicado Cosentino con el título de Global Kitchen: la cocina, el corazón del hogar, y que se presentó en la sede de Almería 2019 dentro de las actividades de la Capital Española de la Gastronomía.

Para la presentación de este informe se contó con la presencia del chef de Sollo Restaurante, Diego Gallegos, la arquitecta de Zoi Arquitectura, Adelina Salinas; el vicepresidente de Marketing y Comunicación, Santiago Alfonso; y la responsable de Comunicación en España, Pilar Navarro.

Santiago Alfonso fue el encargado de desgranar parte del estudio que trata el papel de la cocina en la sociedad del siglo XXI para conocer el comportamiento de los usuarios. El objetivo es ahondar en este lugar, no como fenómeno gastronómico, sino como espacio que todos disfrutan. “Es la continuidad de una serie de trabajos que se iniciaron en 2017 bajo el nombre de Global Kitchen. La idea es fomentar el estudio, la opinión y el conocimiento para áreas que son de gran interés para la empresa”, explicó Alfonso.

Para el vicepresidente de Marketing, la cocina se presenta “como centro de la vida en el hogar. Es el espacio que mejor refleja los cambios y transformaciones sociales que estamos viviendo”.

Parte de los presentes en el debate generado sobre la cocina en el siglo XXI. Parte de los presentes en el debate generado sobre la cocina en el siglo XXI.

Parte de los presentes en el debate generado sobre la cocina en el siglo XXI. / Rafael González.

El método de estudio que han empleado para obtener los resultados ha sido a través de encuestas a consumidores de nueve países: Australia, Canadá, Emiratos Árabes, la región de Escandinavia, España, Estados Unidos, Italia, Reino Unido y Singapur; por otra parte, se le ha preguntado a 23 expertos desde la perspectiva profesional de la cocina pero preguntándoles por su uso en el día a día.

Las tendencias sobre el rol de la cocina como corazón del hogar constituyen parte de los resultados de este estudio: La cocina recupera su posición central en el hogar como espacio multifuncional; las redes sociales toman la delantera a la domótica y dispositivos inteligentes; un espacio para el cuidado de la salud y el bienestar; la conciencia medioambiental condiciona el uso de la cocina a todos los niveles; y reflejo de los cambios sociales: la globalización y el rol de la mujer.

Navarro, por su parte, aseguró que la cocina “recupera sus posición central en la vivienda”. Además, arrojó datos donde el 63% de los consumidores prefiere un espacio funcional; el 62% cuida más su alimentación mediante el empleo de redes sociales y el 54% las usa como inspiración para redecorar o rediseñar su cocina; el 49% cuida más su salud y bienestar; el 35% separa correctamente la basura; y el 52% lleva bolsas propias de su casa para ir a la compra. Otro de los datos que son significativos tienen que ver con los resultados de la globalización y el rol de la mujer: el 63% son ellas las que se ponen a los fogones diariamente, frente a un 30% de hombres y un 7% de otros miembros.

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