Vivir

Los colombianos almerienses celebran su Navidad con la Novena de Aguinaldos

  • La Asociación Almería para Todos celebró esta cita con villancicos, dulces típicos y juegos populares

Los colombianos almerienses celebran su Navidad con la Novena de Aguinaldos

Nueve días antes de la Natividad de Jesús, los colombianos celebran la Novena de Aguinaldos, donde celebran su Navidad con lecturas religiosas, postres típicos, juegos populares y villancicos tradicionales. La Asociación de Colombianos Almería para Todos concentró ayer esta cita en una sede con toda la familia de compatriotas que viven en Almería.

El sacerdote colombiano de la Diócesis de Almería, Felipe Alfonso De Mendoza, fue el encargado de conducir la cita religiosa y tradicional. Con guitarra en mano, interpretó varios villancicos tradicionales para que, posteriormente, una de las jóvenes deleitara a todos con un cuento de amor al prójimo y leyeran la Novena varios de los presentes que acudieron a la Navidad colombiana.

El alcalde no faltó a la cita con los colombianos. El alcalde no faltó a la cita con los colombianos.

El alcalde no faltó a la cita con los colombianos. / Fran Murcia. (Almería.)

Yaddy González, presidenta de Almería para Todos, destaca el objetivo de esta tradición: “Queremos que esta tradición no se pierda en las segundas y terceras generaciones de niños que ya han nacido en Almería, que ellos todavía recuerde que es cantar un villancico y lo que es que la casa que huela a buñuelos y a natilla. También tenemos gran cantidad de colombianos desplazados por la violencia que han pedido refugio y auxilio, queremos que este año sea una Novena entrañable para ellos. Hemos comprado juguetes para los más pequeños”.

El alcalde de la ciudad de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, quiso pasar un rato con los colombianos: “Estoy seguro de que muchos de vosotros echáis de menos vuestra tierra, el país donde nacisteis, donde crecisteis, donde está parte de vuestra familia, pero tenéis que tener la tranquilidad que estáis en vuestra tierra también”.

Felipe Alfonso De Mendoza con uno de los encargados de leer las oraciones religiosas. Felipe Alfonso De Mendoza con uno de los encargados de leer las oraciones religiosas.

Felipe Alfonso De Mendoza con uno de los encargados de leer las oraciones religiosas. / Fran Murcia. (Almería.)

Para el alcalde, los colombianos se han convertido en unos vecinos que han enriquecido la cultura de la ciudad: "En el mundo en general se viven tiempos muy difíciles. Los almerienses tenemos que sentirnos muy orgullosos del modelo de ciudad que tenemos. Esta ciudad ha sido durante siglos un crisol de culturas. Hace cincuenta años teníamos una cuarta parte de la población que tenemos hoy, y ha sido gracias a gente como vosotros que nos hemos enriquecido con vuestra cultura. No le debéis nada a Almería ni a los almerienses, Almería le debe mucho a vosotros”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios