Vivir

El conflicto de Venezuela en el Foro por la Paz

  • Los ponentes hicieron un repaso e intentaron hacer un análisis de la situación del país

El conflicto de Venezuela en el Foro por la Paz.

El conflicto de Venezuela en el Foro por la Paz.

El Ayuntamiento de Almería y la Asociación Latinoalmeriense celebraron el III Foro Municipal por la Paz y los Derechos Humanos. Es la continuación del proceso empezado en el 2017, en el que diversas organizaciones de la sociedad civil de la Ciudad se juntaron e hicieron un esfuerzo que fue visible en los medios de comunicación a través de los exitosos I y II foro, con la participación de cientos de almerienses.

Este III Foro Municipal por la Paz y los Derechos Humanos Venezuela, La ruta hacia la Transición convoca entonces a seguir dialogando sobre la necesidad de un mundo en la que se respeten los derechos humanos, que sea el baluarte de construcción de una sociedad más justa, democrática, y transformadora, en la que se acaben por completo las viejas formas de represión y las nuevas formas de intervención, de tal manera que se pueda construir una sociedad justa y en paz.

Para su organización se contó con ponentes que vivieron en primera persona el conflicto, bien por ser víctimas o haber colaborado en el auxilio y apoyo a las mismas y que trabajan para ayudar a resolverlos.La inauguración de la jornada contó con el alcalde de la ciudad de Almería, Ramón Fernández-Pacheco. Leopoldo López fue el encargado de comenzar con la ponencia Venezuela, una transición pacífica. Actualmente se encuentra exiliado en Madrid, desde 2015, y es activista luchador por la defensa de los Derechos Humanos para Venezuela. Uno de los dirigentes políticos más críticos con el chavismo. Padre del líder político Leopoldo López preso e incomunicado. Sentenciado a 14 años en prisión actualmente en casa por cárcel.

Posteriormente, intervino Gustavo Alaín Eustache Soteldo con la ponencia Venezuela, ¿cómo entender como hemos llegado hasta aquí? Analista político y empresario hispano-venezolano. Actualmente, es presidente del Foro de la Inmigración e Integración del Partido Popular de Madrid y miembro del comité ejecutivo regional.

Después, le tocó el turno a Fernando Gerbasi con La crisis venezolana en el contexto internacional. Exembajador licenciado en Ciencias Económicas en la Universidad de Ginebra, Suiza.

Después del descanso, le tocó el turno al franco-venezolano Louis Eduard Manresa con la charla Los primeros 100 Días de la Era Guaido. Doctorado en Ciencias Políticas e Internacional Universidad Sorbona, París. Concejal del Distrito Sucre del Estado Miranda, diputado de la Asamblea Legislativa del Estado Miranda, diputado al Congreso Nacional por el Estado Miranda.

Para finalizar, Milagro Valero, diputada a la Asamblea Nacional por el Estado de Mérida ofreció la ponencia Desafíos Para Rescatar a la Venezuela del Colapso Económico. Licenciada en Ciencias Sociales, diputada al Parlasur, una joven que comenzó su andadura política a los 19 años como dirigente estudiantil de la Universidad Católica de Táchira.

El III Foro Municipal por la Paz y los Derechos Humanos fue abierto a la asistencia de toda la población y la inscripción fue totalmente gratuita. De esta forma, se concluyó con un turno de preguntas para dialogar sobre este conflicto y con muchas ganas de conseguir una puesta en común sobre esta problemática.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios