Festival de Música de Vélez Blanco

Una década de transmisión de conocimientos

  • El hispanista francés Bernard Vincent es uno de los referentes del profesorado de los talleres

Bernard Vincent, durante la entrevista en el Hotel Los Arcos.

Bernard Vincent, durante la entrevista en el Hotel Los Arcos. / Ricardo garcía

Es uno de los profesores con más años de relación con el Festival velezano. Antes de comenzar a ser uno de los directores del Seminario de Historia, Bernard Vincent formó parte del Ciclo de Conferencias. Actualmente y desde hace diez años forma pareja docente con el catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Almería, Francisco Andújar.

Bernard Vincent es hispanista de l'Ecole des Hautes Études de París y ha vivido la evolución del Festival: "Anteriormente estuve dando conferencias. Al principio el Festival se centraba en Historia y en los conciertos. La introducción de los talleres hace diez años ha sido un logro fantástico. El dialogo con la música es más preciso".

Vincent destaca la singularidad de este tipo de Festival: "No conozco nada semejante en Europa occidental. Reunir música e historia es una idea particularmente interesante. Hay alumnos que han venido a talleres de música y después han pasado al Seminario de Historia".

Pero para el historiador, esta semana es mucho más que aprendizaje: "A lo largo de los años hay un clima muy especial. Entre los responsables de los talleres nos llevamos muy bien. Hay una vida compartida que es realmente agradable. La última semana de julio la tengo reservada para Vélez Blanco. El marco cuenta mucho. Hay unas condiciones fantásticas. Los conciertos en el Castillo son preciosos. Este pueblo ha sabido hacer todo lo posible para que su patrimonio se mantenga y es particularmente bonito".

Ya son diez años en el Seminario junto a Francisco Andújar: "La unión es de toda la vida. Nos conocimos en el 85. Paco era joven y fue en una reunión que tenía con jóvenes investigadores. He podido entablar una amistad con él, seguir sus pasos, hemos hecho un artículo juntos, es una amistad entrañable. No hay paraguas para definirla. A lo largo del año nos intercambiamos muchos mensajes sobre el trabajo, nuestra vida familiar…

El codirector del Seminario de Historia detalla el funcionamiento de su taller: "Preparamos un dossier de documentos del siglo XVI, XVII y XVIII. Proponemos a los alumnos algo de escritura difícil y más fácil, comentamos estos documentos para hacer viva la historia. Son sesiones bastante lúdicas y agradables. Repiten bastantes alumnos. Tenemos documentos que hablan de la historia de Cádiz, del año 1625; un cautivo de Mojácar que fue corsario argelino y cuenta sus aventuras, disturbios en la Huelva del siglo XVII, y muchos documentos de Almería".

Los alumnos son los grandes protagonistas de este Seminario. "El nivel siempre es bueno. Los que se inscriben tienen mucho interés, descubren cosas nuevas, intentan progresar en el conocimiento…", señala.

Para Vincent, con este Seminario de puede llegar más allá en los intereses de los alumnos: "A los que han participado, le han servido para conseguir becas, hay algunos que ha conseguido una plaza en la Universidad, surgen ideas de publicaciones a partir de los talleres".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios