Vivir

El dramatismo y el paisaje de La Gomera en La niebla y la doncella

  • El director Andrés M. Koppel y la actriz Sanny Van Hateren presentaron las claves del largometraje, una adaptación de la novela de Lorenzo Silva, que rodaron en las Islas Canarias

Puede ser que sea una de las grandes desconocidas de las Islas Canarias, pero La Gomera se alza con una morfología muy especial y peculiar. Eso lo ha notado el equipo de rodaje de La niebla y la doncella que entra dentro del Certamen Nacional de Ópera Prima. Su director, Andrés M. Koppel, y la actriz Sanny Van Hateren fueron los encargados de desgranar en el encuentro con la prensa y en la proyección en el Teatro Cervantes las claves de esta grabación.

Antes de entrar en la explicación de la propia película, el director señaló que "Almería forma parte del imaginario de muchas de las grandes películas que componen la historia del cine. Siempre está en la mente de los directores y productores a través de muchas y muy buenas películas. Es una localización que se representa a sí misma dentro de las historias. Es fundamental que la gente venga a contar historias y que los directores almerienses puedan contarlas".

El director asegura que su primera película ha supuesto un reto: "Es un thriller naturalista contado desde la perspectiva de la tranquilidad de una investigación policial en la que se lucha por buscar la verdad en una isla en la que se ocultan muchos secretos y que todo puede ser verdad o mentira. Todo se sabe y mucho se calla. La Gomera es un sitio con un dramatismo brutal. Es un volcán con una orografía muy compleja".

La historia de la película es una adaptación de la novela de Lorenzo Silva. Koppel también ha sido el guionista de la película Zona hostil, rodada en el desierto de Tabernas. Aprender a trabajar con actores ha sido uno de sus mayores aprendizajes: "Quim Gutiérrez preparó muchísimo conmigo el personaje y conforme iba pasando el rodaje existía una progresión del personaje. Él estaba construyendo su personaje. Unos trabajan con el papel ya ensayado y otros necesitan hacerlo en la grabación. Cada uno va a un ritmo. Los intérpretes son insufribles, locos, pero me encanta trabajar con ellos".

La actriz señaló que su situación personal le sirvió para construir su personaje: "Es lo peor que te puede pasar en la vida. Desafortunadamente he perdido a gente muy cercana a mí y muy joven. Tuve que volver meterme en ese sentimiento desgarrador. Dio la coincidencia que durante el verano del rodaje viví una serie de secuencias en mi vida que eran una bofetada tras otra. Es la primera película en España tras más de 20 años de carrera en EEUU".

Al sargento Bevilaqua, de la Guardia Civil, le encomiendan la tarea de investigar la muerte de un joven en la isla canaria de La Gomera. Todo apuntaba a Juan Luis Gómez Padilla, político de renombre en la isla, al que un tribunal popular absolvió a pesar de la aparente evidencia de las primeras pesquisas. El sargento y su cabo Chamorro intentarán esclarecer este embrollado caso, con presiones políticas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios