Vivir

Un ecomuseo sobre la agricultura en la Vega “tomará forma en 2021”

  • El alcalde de la ciudad de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y el encargado de la redacción del proyecto, Luis Castillo, presentaron los detalles de este espacio que está definido en su estructura y en los elementos que contendrá

Un ecomuseo sobre la agricultura en la Vega “tomará forma en 2021”.

Un ecomuseo sobre la agricultura en la Vega “tomará forma en 2021”.

Cuando el río salía con mucha fuerza en la zona de la Vega de Almería y se atisbaba el peligro, un vecino tocaba una caracola para avisar de posibles inundaciones. Este símbolo de la agricultura de subsistencia de principios del siglo XX hasta los años 50 aparecerá de modo interactivo en el Ecomuseo de la Vega que se presentó ayer con todo el contenido que incluirá y que, según explicó, el alcalde de la ciudad de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, “tomará forma a partir de 2021”.

El Ecomuseo de la Vega de Almería se instalará en el Camino de Jaúl Bajo en el Parque del Andarax sobre una parcela con una superficie de 7.305 metros cuadrados, acogerá “los valores etnográficos de la Vega de Almería desde la primera parte del siglo XX hasta los años 50 que es cuando comienzan los invernaderos en la vida del campo”, explicó Luis Castillo, que explicó cada detalle en representación del estudio de arquitectura encargado de redactar esta idea.

Todo el espacio que rodeará al Ecomuseo. Todo el espacio que rodeará al Ecomuseo.

Todo el espacio que rodeará al Ecomuseo.

El experto apuntó el punto de partida del proyecto que se realiza “desde una análisis de lo que eran los cortijos tradicionales. Siempre se organizan a través de la vivienda, que la rodean una serie de edificaciones auxiliares como pueden ser cobertizos, graneros, corrales, cuadras..., y siempre tienen la característica de tener un porche cubierto que mira al sur, lugar donde se realizaban muchísimas actividades”. Castillo destacó que, además de la parte arquitectónica, se están centrando en las personas, “en el trabajo que hacían, la vida que llevaban, y la relación que tenían con la naturaleza”.

Distribución del interior del Ecomuseo. Distribución del interior del Ecomuseo.

Distribución del interior del Ecomuseo.

El espacio escogido para el levantamiento de este Ecomuseo de la Vega contará con varias fases de producción: “Parte de un tratamiento global de un área muy grande, aunque realmente en las propias bases del concurso se dice que se va a tratar solamente lo que es la edificación del museo y el entorno más cercano de 1.930 metros cuadrados. Se procederá a la demolición de la estructura existente y a la construcción de un nuevo edificio concebido como cortijo-tipo. Hay una serie de pinos y árboles existentes que pretendemos conservar. La idea sería dignificar el parque del Andarax en el futuro. Lo que proponíamos es un tratamiento paisajístico de la agricultura o del terreno agrícola típicos de los cortijos de subsistencia de los años 50”.

Castillo desgranó cómo se establecería el terreno total que rodea al Ecomuseo: “Planteamos unas zonas de huertas, con árboles frutales, la noria que sirve para extraer el agua y regar los cultivos, corrales con animales, espacio de cereales que era importante para la agricultura de subsistencia, la era, placeta de juegos de niños, un lugar de restauración y un horno de pan que era típico en este tipo de cortijo. Queríamos contar con la presencia del agua donde tendremos una balsa, una fuente que asemeje a un abrevadero y una acequia bajo un parral”.

Algunas de las actividades que han previsto: Talleres de apicultura a través de una colmenas, agricultura en la huerta, cocina, esparto, guarnicionería...

El edificio tiene una zona de entrada, un almacén, aseos, despacho, un salón de usos múltiples, el porche y tres zonas fundamentales de exposición. “Está orientado al sur porque es la imagen típica de los cortijos de Almería”, dijo Castillo.

El diseño del edificio contará con el sello de consumo energético casi nulo (nZEB). “Apenas consume energía eléctrica, que es de obligado cumplimiento por la Unión Europea para 2021. Quizá se convierta en el primer edificio de la provincia que cumpla con esta normativa”. Los sistemas que componen algunos de los rasgos técnicos de esta construcción son: Pozo canadiense, placas solares, aislamiento térmico acústico (Sistema Sate), sombras y ventilación natural.

La sala de recepción de visitantes. La sala de recepción de visitantes.

La sala de recepción de visitantes.

La primera sala se conocerá como Los colores de la Vega. Será el lugar de acogida y presentación del Ecomuseo, que tiene como objetivo cautivar desde le primer instante a los visitantes, invitándoles a descubrir una visión original, moderna y dinámica de la Vega de Almería. La zona de recepción estará conformada por dos espacios: el primero reservado para imagen institucional e imagen de la transformación del paisaje de una forma simplificada; y el segundo, para la recepción del visitante que funcionará a la vez como tienda y como espacio lanzadera, tanto hacia el interior expositivo como a los recorridos en el exterior del Ecomuseo.

La segunda sala del espacio museístico. La segunda sala del espacio museístico.

La segunda sala del espacio museístico.

La segunda sala se denominará El paisaje del Bajo Andarax que se divide en dos zonas expositivas: por un lado, un gran mueble expositor dispuesto a lo largo de este espacio que contendrá diferentes recursos expositivos (paneles informativos, pantalla táctil, vitrina y maqueta). Por otro lado, paneles informativos en la pared.

La tercera zona de exposición. La tercera zona de exposición.

La tercera zona de exposición.

El tercer espacio tendrá el nombre de El cortijo de la Vega. Una forma de vida donde se mostrará desde un plano más general gracias a la maqueta para ampliar y poder representar cada habitación de forma esquemática y transmitir las características principales del porche, cocina, comedor y el dormitorio. Se completará este desarrollo con la alimentación popular, vivencias en los cortijos y los espacios auxiliares a la vivienda.

Un espacio para hablar sobre el trabajo en el campo. Un espacio para hablar sobre el trabajo en el campo.

Un espacio para hablar sobre el trabajo en el campo.

La cuarta sala se denomina La Vega de Almería. Una forma de trabajar porque se intenta transmitir que la sociedad veguera ha estado marcada a lo largo de la historia por su peculiar forma de trabajar la tierra.Diferentes tipos de cultivo se han venido a suceder año tras año en el ciclo vital de sus familias. El calendario agrícola será el eje conductor para destacar los trabajos agrícolas y ganaderos de cada estación, así como las fiestas y costumbres populares. Se ilustrará la sala con dibujos de los trabajos agrícolas y pastoreo y se dotará de diferentes recursos junto a la exposición de objetos originales. Concluye el recorrido con El porche del cortijo.

El porche del Ecomuseo. El porche del Ecomuseo.

El porche del Ecomuseo.

Este cortijo-tipo recreará el estilo de la vida de los vegueros y apreciar así el enorme contraste entre los paisajes y los estilos de vida de esa zona hace unos años y en lo que se ha convertido ahora. Con una superficie de 426 metros cuadrados, en el interior del edificio podrán exhibirse enseres de un cortijo de la época de la subsistencia, podrán realizarse recreaciones de las dependencias con las que contaba este tipo de edificaciones, exponerse maquetas de construcciones tradicionales... La inversión prevista para la ejecución de este proyecto supera el 1.100.000 euros, teniendo en cuenta la obra civil y el proyecto de musealización.

Al respecto, tanto el alcalde como el equipo redactor del proyecto destacaron “la participación que en su contenido van a tener los propios vecinos de la Vega, aportando enseres, objetos, utensilios, carros, fotografías, incluso vestimentas de la época… Ya hay un inventario”, un amplio abanico de elementos que vendrán a aportar al museo la esencia de la Vega.

El alcalde apuntó que, una vez supervisado por los técnicos municipales, será aprobado. Ha adelantado, además, que en el presupuesto del próximo año se incluirá una partida para iniciar el desarrollo del proyecto con la demolición de la estructura existente en el lugar en el que se levantará el nuevo edificio y los trabajos de urbanización sobre la parcela contenidos en la primera fase del proyecto. El objetivo es que, a lo largo de la corporación, edificio y urbanización, junto a la musealización, sean una realidad.

Presentación del Ecomuseo de la Vega. Presentación del Ecomuseo de la Vega.

Presentación del Ecomuseo de la Vega. / Rafael González.

Fernández-Pacheco destacó la importancia de esta nueva infraestructura para la capital: “El Museo de la Vega ha ido creciendo y ganando y dimensión, y debe seguir creciendo de la mano de sus protagonistas. Es un atractivo turístico más para la ciudad y que tendrá en su musealización un aspecto relevante. Es una manera de explicar a las generaciones venideras la raíz de nuestro modelo económico. Creo que es muy necesario regresar al origen de lo que fue inicialmente el campo almeriense, y que algunos recuerden y que sobre todo los más jóvenes conozcan lo que eran los cortijos de la Vega, los sistemas de cultivo, los aperos de labranza, las tradiciones populares, la gastronomía típica, la matanza, los bailes y las fiestas…”.Para el primer edil, con este Ecomuseo “queremos que este proyecto vaya de la mano de los principales protagonistas del Museo, que no son otros que los vecinos de la Vega. Es centro de interpretación del modo de vivir, producir, comer y divertirse en el corazón agrícola de nuestra capital”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios