Vivir

Los ecovoluntarios de Almería retiran 500 kilos de #basuraleza de las playas y fondos marinos

  • Buceo Crised organizó la 'Gran Limpieza de Fondos Marinos y Litoral' con la colaboración de la Federación Andaluza de Actividades Subacuáticas (FAAS), Aquarium Costa de Almería, Avenida Hotel Almería y Tony García Espacio Gastronómico

El pasado domingo, Buceo Crised organizó la “Gran Limpieza de Fondos Marinos y Litoral” con la colaboración de la Federación Andaluza de Actividades Subacuáticas (FAAS), Aquarium Costa de Almería, Avenida Hotel Almería y Tony García Espacio Gastronómico quien ofreció un picnic a los voluntarios al finalizar la jornada. La actividad se enmarca en la campaña “1m2 por las playas y los mares” del #ProyectoLIBERA. Una iniciativa de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, que patrocina la Fundación Reina Sofía y cuenta con el apoyo de la Asociación del Deporte Español (ADESP).

La iniciativa tiene un doble objetivo: por un lado, obtener datos sobre el tipo de #Basuraleza encontrada en la costa y así plantear estrategias más eficientes que ayuden a poner fin a este problema ambiental. Y por otro lado, sensibilizar a la población con respecto a la necesidad de erradicar la #Basuraleza de nuestros entornos naturales. Para lograr esta concienciación, nada mejor que involucrar a los ciudadanos en limpiezas de espacios naturales, metro a metro. En esta ocasión, los enclaves objeto de limpieza han sido costeros.

Algunos de los residuos recogidos. Algunos de los residuos recogidos.

Algunos de los residuos recogidos.

La Federación Española de Actividades Subacuáticas (FEDAS) enmarca esta acción en el programa #BurbujasSolidarias que incluye diversas actividades de responsabilidad Social, como el Buceo Inclusivo, la Sostenibilidad o la Ciencia. Entre los casi 500 kilos de basura, los residuos más abundantes han sido piezas de plástico (bolsas, botellas, envases y plásticos de invernadero), latas de metal y colillas. Además, gran número de artes de pesca (anzuelos, plomos, hilos de pescar, varias redes de gran tamaño…), sombrillas, prendas de vestir, neumáticos, botellas de vidrio y baterías que tanto perjudican al medio ambiente.

Este año como novedad, se han recogido dos tipos de residuos que nunca se habían encontrado antes: “las mascarillas y los guantes” que han pasado a formar parte de la #Basuraleza de nuestras playas y mares. Estos nuevos residuos, consecuencia de la pandemia de la covid-19, son especialmente peligrosos; ya que si no se depositan en los contenedores adecuados y se abandonan en la vía pública, pueden acabar en la naturaleza y contaminar los entornos naturales, afectando a la flora y fauna.

La limpieza de Fondos Marinos y litoral reunió este año un total de 30 buceadores y 20 voluntarios para zonas de tierra que se repartieron en varios grupos, respetando las normas sanitarias. Las zonas de limpieza fueron: El Bello Rincón, Playa de Las Olas, Playa de San Telmo y Playa El Palmer. El Centro de Actividades Náuticas y el Club Pescasub Almería colaboraron con una embarcación de apoyo recogiendo los residuos que los buzos iban sacando de los fondos marinos para posteriormente aproximarlos a la orilla. El Ayuntamiento de Almería proporcionó contenedores para la clasificación adecuada de los residuos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios