Torneo clasificatorio

16 equipos de la provincia muestran sus logros en robótica ante más de 250 personas

  • La Universidad de Almería albergó esta mañana la cita anual que reúne en sus instalaciones a los científicos el futuro

  • El campeón del concurso asistirá ahora al Campeonato Nacional que se celebrará en marzo en Tenerife

Un momento del enfrentamiento entre equipos.

Un momento del enfrentamiento entre equipos. / Javier Alonso

Un total de 16 equipos séniors y tres júniors participaron han participado esta mañana en las instalaciones de la Universidad de Almería en la First Lego League que anualmente se celebra en más de treinta sedes repartidas por toda España. Este torneo clasificatorio para la final, que este año se celebrará en Canarias, comenzó a las ocho de la mañana con el registro de los equipos. A las nueve tuvo lugar la entrada al público y posterior reunión con los entrenadores mientras que a las nueve y media fue la ceremonia de inauguración y el inicio de la presentación de los proyectos y los juegos de robots.

Un total de 19 equipos, 16 séniors y 3 júniors, participaron en la prueba. Un total de 19 equipos, 16 séniors y 3 júniors, participaron en la prueba.

Un total de 19 equipos, 16 séniors y 3 júniors, participaron en la prueba. / Javier Alonso

En concreto, minutos antes de las diez de la mañana fue la presentación de los proyectos científicos y valores First Lego League de los centros ‘Entresierras y estrellas’, ‘Betabot’, ‘Celia Corp’ y C@ve2cloud’. Por su parte, inauguraron las pruebas de robótica los centros ‘Al-Maluki’ y ‘Secons Lego League’.

Hay que recordar que este programa internacional fomenta las vocaciones científicas y tecnológicas entre los jóvenes a partir de experiencias de aprendizaje diferentes que inspiran a más de 450.000 jóvenes en 98 países de todo el mundo. De hecho, “de esta prueba salió el año pasado el representante de España a nivel europeo, ya que ganó también la cita nacional y luego acudió a Croacia a competir junto a otros países europeos”, indicó a este medio Julián García, miembro de la organización y componente del Club de Robótica de la Universiad de Almería.

Tanto la presentación de proyectos como la zona de juegos se prolongó hasta las una del mediodía en el Edificio de Gobierno y Paraninfo y Edificio de Ciencias de la Salud de la UAL. En ese momento comenzaron las exposiciones, demostraciones y entrevistas a los participantes. El evento concluyó pasados unos minutos de las dos del mediodía con la ceremonia de entrega de premios a los ganadores. Eso sí, todos los participantes se llevaron su medalla como recuerdo y muestra de agradecimiento por participar en esta prueba.

Además de los 16 centros participantes, ya que a última hora se cayó uno de los equipos, se presentaron a la cita tres equipos juveniles que no compitieron aunque sí que presentaron sus proyectos. Fueron ‘Astro Equipo’, ‘Robóticos Espaciales’ y ‘Lego Luneros’, dentro del programa First Lego League Júnior, que tiene como objetivo despertar la curiosidad de niños y niñas de entre 6 y 9 años.

Los equipos presentaron sus propuestas de solución en los correspondientes torneos clasificatorios y también tuvieron que demostrar que han integrado los valores First Lego League, pilarfundamental del programa.

Este año, además de los citados obstáculos de las pruebas clasificatorias, los 16 equipos participantes tuvieron que demostrar cómo se podría sobrevivir en la luna. Con qué funciones y en qué forma, resultando los diecinueve proyectos, tanto los de los alumnos de ESO como los de los más pequeños, muy atractivos para el espectador.

Hay que recordar que en esta 13ª edición de First Lego League se celebrarán 37 torneos clasificatorios en España con la participación de 2.700 voluntarios. Los equipos seleccionados en los esta competición llegarán a la Gran Final First Lego League España que este año se celebrará en Tenerife, los días 23 y 24 de marzo. De todos los participantes, se seleccionarán los equipos que viajarán a distintas ciudades del mundo para participar en Torneos Internacionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios