Vivir

Más de 700 escolares se suman al VI concurso ‘Almería juega limpio'

  • Se trata de la edición de este certamen de relatos, que promueve los valores positivos asociados al deporte, que ha contado con una mayor participación

Más de 700 escolares se suman al VI concurso ‘Almería juega limpio' Más de 700 escolares se suman al VI concurso ‘Almería juega limpio'

Más de 700 escolares se suman al VI concurso ‘Almería juega limpio'

El Patio de Luces de la Diputación acogió los premios de la VI edición del concurso de relatos Almería juega limpio: ¡Aplícate el cuento!, una iniciativa que impulsa el Área de Deportes de la Institución Provincial con el propósito de difundir entre los escolares almerienses los valores positivos asociados a la práctica deportiva, tales como compañerismo, solidaridad, esfuerzo, afán de superación, trabajo en equipo…

Almería juega limpio: ¡Aplícate el cuento! también persigue la finalidad de transmitir a los almerienses en edad escolar y a sus familias los beneficios que aporta la actividad física como hábito de vida saludable y, al mismo tiempo, que reflexionen en torno al deporte con esta propuesta que fomenta los hábitos de lectura, escritura y la imaginación de los menores.

En la VI edición de este certamen se han batido los récords de participación de todos los años. En esta ocasión han participado 727 alumnos, 491 de Primaria y 236 de Secundaria, pertenecientes a 39 centros de 23 municipios de la provincia. De estos, 10 son de Almería capital y el resto proceden de Adra, Alicún, Huécija, Armuña de Almanzora, Balanegra, Benahadux, Berja, Chirivel, Cuevas del Almanzora, El Ejido, Fiñana, Garrucha, Huércal de Almería, Instinción, Lubrín, Macael, María, Níjar, Roquetas de Mar, Rioja, Tabernas, Uleila del Campo, Vera y Vélez Blanco.

Antonio Ríos y Ángeles Martínez. Antonio Ríos y Ángeles Martínez.

Antonio Ríos y Ángeles Martínez.

La diputada de Deportes, Ángeles Martínez, destacó los tres pilares en los que se sustenta este certamen literario al afirmar que “fomentamos la educación en valores, animamos a los escolares a que la práctica deportiva forme parte de su vida con todo lo que ello conlleva a su salud y bienestar y, a la vez, promovemos este concurso que siembra los hábitos de lectura y escritura y contribuye a que los participantes de Primaria y Secundaria de toda la provincia reflexionen en torno al deporte, y lo que éste supone para sus vidas y su entorno social”.

Ángeles Martínez se refirió a Almería juega limpio como “uno de los proyectos más especiales para Diputación”, y ha recordado al público algunos de los objetivos que lleva a cabo la Institución en materia deportiva, con el fin primordial de que “en todos los municipios se pueda practicar deporte”. La diputada dio las gracias a los padres, alumnos, a los centros educativos, a Guillermo Blanes, a Antonio Ríos y a los técnicos de Diputación por “su apoyo y trabajo a favor del deporte”.

Deporte y salud

Como ocurrió en ediciones pasadas, la entrega de premios de este año contó con un padrino que sobresale por su relación con la salud, el deporte y la literatura. El padrino, que desde este día se convierte en ‘mensajero de Almería juega limpio’, ha sido el traumatólogo Antonio Ríos Luna que, al mismo tiempo, compagina su labor profesional con su pasión por el deporte como maratoniano y triatleta, y escritor, con obras como ‘Del sillón a la maratón’, ‘Historias en zapatillas’, ‘Una muleta en el Everest’ o ‘Una mente en blanco’.

Antonio Ríos Luna se puso como ejemplo de cómo la práctica deportiva le cambió la vida. Explicó que empezó a correr en 2008 cuando pesaba 100 kilos y, ahora, ese peso ha pasado a 77 tras llevar 16 maratones a sus espaldas. Ríos Luna ha dicho que “el deporte es salud, sobre todo en edad escolar, pues los menores aprenden valores, reglas, compañerismo, sacrifico y humildad”.

El traumatólogo maratoniano y escritor calificó la actividad físico-deportiva como “el mejor medicamente universal. Tenemos mucho estrés en la sociedad actual, nos llevamos los problemas a casa…, practicando deporte liberamos una serie de sustancias que son las mismas que los medicamentos para la depresión nos dan. El deporte tiene que ser equilibrado, si uno conoce sus limitaciones sabe los días que puede salir y las modalidades que practicar para que haya variedad y no se castiguen siempre los mismos músculos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios