Vivir

La fe hermana a Gádor y Santa Fé

  • Vecinos de ambos pueblos se unen para celebrar la romería a Mondújar en honor a San Antonio fortaleciendo los lazos de amistad y convivencia

Vecinos de los municipios de Gádor y Santa Fé se han unido este domingo para celebrar conjuntamente, por tercer año consecutivo, la romería a la Ermita de Mondújar en honor a San Antonio de Padua; consolidando una antigua tradición, que se había perdido durante décadas y que tras su recuperación esta contribuyendo cada nueva edición a fortalecer los lazos de amistad y convivencia entre ambos pueblos.

Romeros de los dos municipios salían de sus respectivas localidades hacia las once de la mañana para encontrase a las doce del mediodía en la Ermita de San Juan, anexa a la Parroquia de Gádor, que se encuentra erigida en Mondújar (termino municipal de Santa Fe) y cuya restauración por parte de Diputación y Obispado, ha posibilitado en estos últimos años la recuperación de esta popular celebración cívico-religiosa en honor a San Antonio.

Romeros disfrutaron de una jornada de convivencia en las carpas instaladas

Un grupo de carrozas encabezadas por la imagen de San Antonio, en cuyo honor se celebra esta romería, y acompañada por otra portando la imagen de San Antonio, también venerada durante años en esta ermita, salía desde la iglesia parroquial de Gádor en dirección a la Ermita de Mondújar. Un nutrido grupo de romeros acompañaban a pie al Santo e invitaban por megafonía a las numerosas personas que se encontraban durante el trayecto a sumarse a esta celebración popular.

A la llegada de la comitiva a la Ermita de Mondújar ya aguardaban allí numerosos peregrinos de ambas localidades llegados tanto a pie como en vehículo, y ha tenido lugar la celebración de la Eucaristía en esta ermita, que fue el primer templo de la Cristiandad de la provincia de Almería tras la Reconquista.

Al término del oficio religioso ha comenzado la celebración lúdico-festiva en la explanada anexa a la ermita, donde se han instalado carpas y una barra, donde los romeros han compartido en torno a esta celebración una grata jornada de convivencia.

Una celebración lúdica que a pesar del intenso día de calor registrado durante esta jornada estival se prolongó hasta bien entrada la tarde y que concluyó con el regreso de la imagen de San Antonio hasta la parroquia de Gádor donde permanecerá hasta la romería del próximo año en que volverá ha tener lugar esta tradicional romería en honor al Santo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios