Vivir

El garruchero Carlos García quiere ser el primer español en atravesar el lago Baikal

  • El reto para superar los 650 kilómetros comenzará el próximo 22 de febrero

El garruchero Carlos García quiere ser el primer español en atravesar el lago Baikal.

El garruchero Carlos García quiere ser el primer español en atravesar el lago Baikal.

El garruchero Carlos García se ha propuesto una hazaña de una gran dureza y que consiste en cruzar el lago Baikal de manera íntegra a partir del 22 de febrero.

El objetivo de la expedición será cruzar el lago Baikal íntegramente y en solitario cubriendo la distancia de 650 kilómetros entre las poblaciones de Kultuk en el sur y Nizhneangarsk en el Norte en condiciones invernales lo que llevara aproximadamente entre 12 y 21 días llevando conmigo en un pulka (trineo) toda la comida y el equipo necesario para esta travesía lo que supondrá arrastrar aproximadamente 50 kilos de peso.

El garruchero Carlos García. El garruchero Carlos García.

El garruchero Carlos García.

Las temperaturas habituales en el mes de Febrero alcanzan los -40ºC y los vientos predominantes del Norte conocidos como Verkhovik que desatan tempestades que barren el lago junto con las crestas de presión que se forman como consecuencia de los movimientos sísmicos a los que está sometido el lago Baikal serán las mayores dificultades a superar durante la expedición.

La expedición podrá ser seguida en directo a través de un sistema satelital Garmin Inreach el cual facilita la posición y avance en tiempo real a través de un mapa conectado a las redes sociales. Sera la primera vez que un español en solitario cruce el lago completamente a pie y una de las pocas veces en el mundo que se haya logrado. El cruce del lago Baikal será el primer paso de un colosal proyecto de 4 años que me llevara a Svalvard, cruzar Groenlandia y el Finnmark plateau en Noruega para finalizar con una expedición al Polo Sur geográfico y al Polo de Inaccesibilidad del continente Antártico.

El lago Baikal esta localizado en la zona sureste de Siberia entre la región de Irkutsk y la Republica Buriata. Es el lago de agua dulce más antiguo de la Tierra (20-25 millones de años) y también el más profundo teniendo una profundidad máxima de 1637 metros.

Un momento de una de las hazañas del almeriense. Un momento de una de las hazañas del almeriense.

Un momento de una de las hazañas del almeriense.

Con una longitud de 646 kilómetros y una anchura de 79 kilómetros contiene una quinta parte de la totalidad del agua dulce del planeta. El lago Baikal sufre severos terremotos llegando a producirse alrededor de 2000 anuales debido a que está localizado en una falla tectónica. Esto supone una media de 5 movimientos sísmicos diarios lo que provoca que el hielo que cubre su superficie en invierno se encuentre en continuo movimiento y se fracture continuamente.

El lago cuenta con 22 islas la mayoría de las cuales se encuentran deshabitadas. De ellas la sagrada isla de Olkhon es la de mayor tamaño con una longitud de 72 kilómetros.

La temperatura media anual es de -21ºC y la media en verano de tan solo 11ºC. La superficie del lago se congela entre enero y mayo ofreciendo la posibilidad de caminar sobre el entre mediados de febrero y finales de marzo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios