Vivir

La historia de Almería a través de las Canteras Califales

  • La visita guiada será hoy a partir de las 10:30 horas y sale desde el Ancla, en la avenida del Mar

  • Esta ruta está organizada por la Asociación La Chanca Pescadería A Mucha Honra

La historia de Almería a través de las Canteras Califales. La historia de Almería a través de las Canteras Califales.

La historia de Almería a través de las Canteras Califales.

Conocer la historia que conforma esta ciudad está siendo posible gracias a la Asociación La Chanca Pescadería A Mucha Honra. Hoy, a partir de las 10:30 horas y desde el Ancla, se celebra la XXVIII Ruta de las Palomas donde se podrán descubrirlas Canteras Califales.

Se realizará un paseo por el barrio de la Chanca Pescadería de Almería con estupendas vistas y valiosísimos contenidos históricos y patrimoniales de hace muchos siglos.

Subirán por la avenida y cuando llegamos al puente de Juan Goytisolo y entrarán a visitar un patio de viviendas en el corazón del barrio donde el tiempo se ha detenido. Un poco más arriba llegarán a los Torreones Califales del año 955.

Continuarán subiendo hacia la Joya dejando a la izquierda el mural que anuncia las Cuevas de las Palomas. Cruzarán el barranco del Caballar y llegarán a la barriada de la Hoya, junto a las murallas, con unas estupendas primeras vistas de la Alcazaba y sobre Almería y su puerto.

Dejarán las últimas casas a la derecha y cruzarán al otro lado el barranco, subiendo hacia las Cuevas de las Palomas. Abandonarán el carril asfaltado enseguida, después de la curva, campo a través, para atravesar un pequeño grupo de árboles e ir cogiendo altura a media ladera por algo de huella para llegar a las Canteras Califales y, un poco más arriba, a las antenas del Cerro de las Mellizas.

Los últimos metros antes de llegar al cerro son algo más abruptos y habrá que ayudarse de las manos si no se anda suelto por el monte. Ya arriba caminarán hasta la chimenea de la fundición de plomo Heredia por un tramo aéreo, muy amplio y sin riesgo de caída sino se acerca uno a los filos.

La visión más amplia sobre la ciudad y sobre el barrio de Pescadería se consigue desde esta planicie de máxima altitud del recorrido. Volviendo hacia atrás, cruzando el carril de servicio de las antenas, hay otro espléndido mirador sobre el cerro de San Cristóbal, murallas de Jairán, viaducto de la autovía A-7 y construcciones en desuso a pie de barranco.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios