Vivir

El IES Alhamilla, en un proyecto nacional de movilidad en bici junto a la Universidad de Granada

  • El grupo de investigación ha realizado el estudio español más completo de movilidad de escolares

El IES Alhamilla, en un proyecto nacional de movilidad en bici junto a la Universidad de Granada

El IES Alhamilla, en un proyecto nacional de movilidad en bici junto a la Universidad de Granada

El Instituto Alhamilla está celebrando este mes un proyecto de dinamización del uso de la bicicleta para desplazamientos activos al centro como fomento de hábitos saludables. Pero esta vez, no solo lo pone en práctica el Departamento de Educación Física, sino que está siendo objeto del proyecto de investigación PACO (Pedalea y Anda al Cole), realizada por expertos de la Universidad de Granada.

Este grupo de investigación ha realizado hasta la fecha el estudio español más completo, durante una década, de movilidad de escolares y los beneficios que estos desplazamientos tienen para el desarrollo y la vida de los jóvenes, así como para el medio ambiente.

Antonio Domene y Mª Carmen García, profesores y promotores de la actividad en el centro, destacan la implicación de las familias y el alumnado, que se han involucrado tanto en las actividades de bici como en la medición de los niveles de actividad física de sus hijos e hijas mediante el uso de acelerómetros durante una semana. Asimismo, exponen que a pesar de que el desplazamiento en bicicleta al instituto presenta importantes beneficios para la salud, este comportamiento no es habitual entre los jóvenes almerienses teniendo como principal problema la percepción de inseguridad y la escasa cultura de desplazarse en bicicleta en nuestro país. No obstante, destacan que gran parte del alumnado realiza el desplazamiento de forma activa: andando.

Con el proyecto PACO y la adaptación del método inglés Bikeability para centros escolares pretenden facilitar habilidades de conducción por la ciudad y promover el uso de la bicicleta en una ciudad ideal para este vehículo. Así, se están realizando talleres de normativa de circulación con sesiones de habilidades de manejo y conducción de la bicicleta tanto en un circuito cerrado al tráfico, como en un circuito urbano bajo condiciones reales de tráfico. Para ello han contado con la colaboración de las asociaciones Alpedal, La Galería de la Bicicleta y el Colegio Público San Valentín.

El proyecto PACO, anteriormente realizado en Valencia, Granada, Málaga y Jaén viene demostrando que los jóvenes que andan o se desplazan en bicicleta al colegio realizan más actividad física total, tienen mejor nivel de capacidad cardiorrespiratoria e incluso hay evidencia científica de un mejor rendimiento académico respecto a aquellos que utilizan medios de desplazamiento motorizados o pasivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios