Vivir

El arpa barroca endulzará la inauguración del Festival de Música de Vélez Blanco

  • Marta Infante y Manuel Vilas serán los encargados de dar el pistoletazo de salida de la edición número 17, que será hoy, a las 21:00 horas, en el Claustro del Convento de San Luis

El Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco siempre sorprende en cada edición. Este año, su número diecisiete, contará por primera vez con una ópera. Pero no será lo único que protagonizará estos nueve días intensos de música donde talleres y seminarios cobrarán gran protagonismo. Música, cultura y poder en el siglo XVII. Los tiempos de Murillo es el hilo conductor de todas la programación.

En esta edición, se presenta un programa en torno a la música del tiempo de Murillo (1618- 1682), en conmemoración del IV Centenario del nacimiento del pintor sevillano. El Festival pretende aunar la calidad de los conciertos con el rigor y creatividad en la interpretación musical y en la formación y divulgación musical y cultural.

Íliber Ensemble y la Orquesta Barroca de Granada interpretarán una ópera

Los conciertos comienzan hoy, a las 21:00 horas, en el Claustro del Convento San Luis con la actuación de Marta Infante, mezzosoprano, y Manuel Vilas (arpa barroca) bajo el título de Tonadas y Zarzuelas Barrocas.

Para esta edición, se contará con los siguientes conciertos: Qué tiernamente se queja. Arte y música de Murillo a Rabassa, con Harmonía de Parnás; Madonna Mía. La canción en los libros de Vihuela, con Carlos Mena, contratenor, y Manuel Minguillón, Vihuela; la Orquesta Ciudad de Almería; Espejo de Caballerías. El ideal caballeresco, con Eduardo Paniagua; Ópera Escénica La Guerra de los Gigantes. Sebastián Durón (1660-1716), con la Orquesta Barroca de Granada e Íliber Ensemble; El Festival de los Pequeños, a cargo de Jesús Herrera y el Cuarteto KJ; la Orquesta Barroca de Helsinki y la soprano Kajsa Dahlbäck; la Real Cámara; el Concierto de los Alumnos; la Orquesta Barroca del Festival de Vélez Blanco; y La Danserye.

Para edición los talleres serán los siguientes: Curso de Orquesta Barroca, impartido por Aarón Zapico y José Vélez; Viola da Gamba y Consort de Violas, con Noelia Reverte; Sacabuche y Ministriles, a cargo de Francisco Blay; y Canto Coral, con los profesores Jorge Enrique García y Joaquín Torrecillas. El objetivo de la Academia de Música Renacentista y Barroca es fomentar la educación musical y el disfrute en su creación e interpretación. El Seminario Internacional de Historia tendrá el título de La Andalucía barroca, y estará dirigido por Bernard Vincent y Francisco Andújar. El Ciclo de Conferencias en esta edición toma un matiz internacional. Los protagonistas serán: Francisco Sánchez-Montes, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Granada; Béatrice Pérez, catedrática de Historia Moderna de la Universidad de París IV-Sorbonne; Jean-Frédérix Schaub, director d'etudes de la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París; Ángel Aterido Fernández, profesor Titular de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid; y Pepe Rey, musicólogo.

El Seminario de Gastronomía este año se trabajará bajo el nombre de El nacer del arte culinario en la Edad Moderna con reconocidos chefs y la dirección de José Vique, director de la Escuela de Hostelería Almeraya, Almería y Tomás Lorenzana, profesor de la Universidad de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios