Vivir

La radicalidad del pionero del cine independiente, Cassavetes, en un libro

  • José Francisco Montero es el coordinador de la publicación con grandes cinéfilos

La radicalidad del pionero del cine independiente, Cassavetes, en un libro La radicalidad del pionero del cine independiente, Cassavetes, en un libro

La radicalidad del pionero del cine independiente, Cassavetes, en un libro / Javier Alonso

Denominado como el padre del cine independiente y caracterizado por su radicalidad, la figura de John Cassavetes se convirtió en la protagonista por la presentación del libro coordinado por José Francisco Montero que recibe el nombre de John Cassavetes. Interior noche, y la posterior proyección de Una mujer bajo la influencia.

El libro se publicó en mayo y el coordinador explica la conveniencia de presentarlo dentro de FICAL 2018: “Me ofrecieron la posibilidad de presentarlo aquí y para mi lo importante era la proyección posterior. Es bueno verlo en versión original y en pantalla de cine”.

Montero describió el motivo de escribir un libro sobre este autor: “Me acompaña su obra desde hace 25 años. Es un director que está muy presente en mi vida. Se acerca como director predilecto”.

El coordinador del libro sobre John Cassavetes, José Francisco Montero. El coordinador del libro sobre John Cassavetes, José Francisco Montero.

El coordinador del libro sobre John Cassavetes, José Francisco Montero. / Javier Alonso. (Almería.)

El coordinador afirmó que John Cassavetes “es un cineasta sin herederos y a la vez muy influyente. No creo que haya un heredero real de su cine. Creo que ha influido mucho su actitud ante el cine, se considera el padre del cine independiente. En mi opinión no llegan su radicalidad”.

Montero enumeró las características que definen al cineasta: “Visceralidad, autenticidad, afán de independencia, libertad, huida de cualquier tipo de maniqueísmo, muchísimo interés por los intérpretes como autores casi de la obra e interés por la relación de los personajes”.

La película Una mujer bajo la influencia fue la que se proyectó en el Teatro Apolo y según el coordinador “una de las más destacadas. De alguna forma reúne muchos de los rasgos del cine de ese autor”.

Expertos colaboradores

Uno de los autores que conforman parte de este libro es Miguel Ángel Muñoz: “El libro lo conforman especialistas nacionales sobre cine en general. Necesita una constante reivindicación en España porque no había trabajo sobre él. La figura de Cassavetes está aún por descubrir para el aficionado al cine. En un momento que socialmente que se ha vuelto bastante conservador deberían verlo muchos de esos directores que se creen muy radicales. Realmente su cine sigue abriendo muchísimas puertas. Hoy en día un director no se atrevería a hacer sus películas en su contexto”.

Muñoz desgrana en qué consiste su capítulo:“Me he ocupado de la fuerza del individualismo que él defiende. Por su radicalidad ante la vida tiene una constante interacción del grupo. Asegura que hay que ir por libre, pero con esa misma franqueza que él tiene también necesita que los personajes se comuniquen en grupo”.

Ignacio Pablo Rico también participa con un capítulo del libro y vino desde Madrid para la presentación: “Fue mi primer acercamiento a su cine. Me interesa de la configuración de los personajes a través de la identidad. Es el aspecto que más me interesa en el cine. Es interesante ver cómo se construye el género, la clase social a través de los personajes. Es un cine muy agresivo”. La presentación estuvo moderada por Evaristo Martínez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios