Curso doblaje UAL

La locución y el doblaje entran en las aulas de la Universidad

  • La UAL acogerá un curso profesional y eminentemente práctico para potenciar o ‘descubrir’ la voz

Fátima Aguilera, durante uno de los cursos de locución y doblaje que imparte en Andalucía.

Fátima Aguilera, durante uno de los cursos de locución y doblaje que imparte en Andalucía. / D. A.

La locución y el doblaje llegan a la Universidad de Almería este otoño de la mano de un curso eminentemente práctico que se desarrollará entre los meses de octubre y noviembre, y que permitirá a los alumnos trabajar sobre ese arma tan versátil y útil, y con frecuencia desconocido, que todos tenemos: la voz. “De cómo la utilizamos y cómo nos expresamos depende en gran medida el éxito de nuestros proyectos como comunicadores”, defiende la profesional encargada de impartir las clases, Fátima Aguilera, locutora, actriz de doblaje y profesora de habilidades comunicativas, quien promete unas clases “amenas, inspiradoras y muy productivas” para aquellos que se animen a realizar el curso, cuyo proceso de inscripción se encuentra abierto.

La formación consta de seis clases de cuatro horas cada una y está respaldada por la Universidad de Almería, en cuyas instalaciones se celebrarán las sesiones. El curso está previsto que se inicie el fin de semana del 18 y 19 de octubre y finalice el 9 de noviembre. Las clases se realizan en fin de semana para facilitar la asistencia a estudiantes y trabajadores.

Utilizar la voz como un auténtico instrumento de comunicación, tomando conciencia de su valor y poder y consiguiendo una entonación natural, proyectándola y perdiendo el miedo al micrófono; adquirir un control de la técnica del voice over, siendo capaces de abordar los papeles del narrador y del locutor testimonial, respetando los ritmos; narrar con soltura textos largos (novelas y libros), logrando mantener la atención y el interés del oyente; descubrir el amplio registro vocal del que dispone cada alumno, siendo capaces de utilizarlo y explotarlo; desarrollar capacidades interpretativas y adaptarse a diferentes personajes y situaciones, así como al registro publicitario en cuñas radiofónicas y spots televisivos; aprender a respirar y mejorar los reflejos y la memoria son algunos de los objetivos que los alumnos de este curso alcanzarán a su finalización.

La profesora del curso, durante una clase con jóvenes. La profesora del curso, durante una clase con jóvenes.

La profesora del curso, durante una clase con jóvenes. / D. A.

La formación consta de seis clases de cuatro horas cada una y está respaldada por la Universidad de Almería, en cuyas instalaciones se celebrarán las sesiones, a través del Grupo de Investigación Educación, Cine y Cultura Oral y el Centro Patrimonial Inmaterial Almeriense. El curso está previsto que se inicie el fin de semana del 18 y 19 de octubre y finalice el 9 de noviembre. Las clases se realizan en fin de semana para facilitar la asistencia a estudiantes y trabajadores.

“Me gusta impartir cursos experienciales, totalmente prácticos y por supuesto lo hacemos con material real”, subraya la profesora. “Hacemos locución publicitaria y documental, doblaje de realities, cartoons, series... y por mi experiencia sé que puede ser un buen punto de inicio para personas interesadas en ser actores, locutores, periodistas... y también para aquellos que deseen mejorar sus habilidades comunicativas o simplemente conocer hasta qué punto pueden sacar partido a su voz”, subraya Fátima Aguilera, profesora entusiasta de su labor y, sobre todo, profesional vocacional.

La idea de los organizadores es repetir el curso en sucesivas convocatorias. Los interesados en formalizar su inscripción o ampliar información lo pueden hacer en las direcciones voicefatima@gmail.com y ngomez@ual.es.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios