Vivir

Siete mujeres almerienses triunfadoras en el cine y el teatro

Carmen Doucet

Carmen Doucet / D. A.

Aunque seguro que son muchas más, hay siete mujeres almerienses que triunfaron en el cine y en el teatro en las últimas décadas. Comenzamos el recorrido por Carmen Doucet. A esta se le conocía artísticamente como “Carmencita” como fue titulada la primera película que protagonizó. Esta desconocida actriz, con merito suficientes para un gran reconocimiento popular nació en la capital en 1868 y falleció en los Estados Unidos en 1910. Se llamaba Carmen Doucet Moreno y fue una extraordinaria bailarina. Carmencita fue la primera mujer en aparecer frente a una cámara de cine de Edison, y fue la primera mujer que apareció en una película de cine en los años 20

Concha Robles Pérez, la tristemente famosa víctima del doble crimen del Teatro Cervantes nació el 17 de octubre de 1887 en la popular calle almeriense de la Almedina. Su padre, Juan Robles era compositor y guitarrista. Trabajo en el teatro como tramoyista. La madre se llamaba Purificación Pérez. Cuando murió asesinada tenía 35 años. El autor fue su ex marido, el comandante Carlos Berdugo Boto de 49 años de edad.

Adelaide Delgado, conocida artísticamente como Adele Mare nació el 28 abril de 1923 en Highland Park (Michigan). Fue una actriz, cantante y bailarina con una carrera cinematográfica desarrollada entre las décadas 40 y 50. Sus padres eran oriundos de la localidad almeriense de Lucas que al comienzo de los años veinte emigraron a los Estados Unidos.Hermana del actor Luis Delgado, debutó con Xavier Cugat y su orquesta en Detroit a la edad de 15 años.

Nerea Camacho. Nerea Camacho.

Nerea Camacho. / D. A.

Lita Barón, nacida como Isabel Castro,en Almería el 11 de agosto de 1929 y que destacó como estrella de cine en los primeros tiempos de Hollywood abandonó Almería, en 1933, a los cuatro años de edad, para emigrar junto a su familia a Estados Unidos. Su primera incursión en el mundo del espectáculo fue de la mano de Xavier Cugat con quien cantó en el Trocadero, presentándose con el nombre artístico de Isabelita.

María de la O Márquez García Soler artísticamente “Luz Márquez” nació en Madrid en 1935, de padres almerienses y aquí residen familiares de la actriz-pintora. En el año 1955 comienza sus estudios de Arte Dramático en el Círculo de Bellas Artes. Al año siguiente se traslada a Londres a estudiar declamación y escenografía. Durante su carrera profesional como actriz hace cine y teatro, con el balance de un total de treinta y cinco películas y tres obras de teatro. Sus primeras películas las realizó en España.

Nieves Navarro García. Es una apreciada actriz nacida en Almería el 11 de noviembre de 1938, aunque la mayor parte de las veces, desde su marcha a Italia apareció en los créditos de las películas en las que intervino con el nombre artístico de Susan Scott. De aquí se fue con apenas doce años. Sus primeros trabajos en el cine tuvieron lugar en los spaghetti western que en los años sesenta se rodaban asiduamente en Almería. Se casó con el productor y director italiano Luciano Ercoli y se instaló en Italia. Allí realizará la mayor parte de su carrera, que terminó derivando hacia el cine erótico italiano.

La joven actriz Nerea Camacho Ramos nació el 5 de mayo de 1996. En 2009 fue la tercera intérprete más joven en ganar un premio  Goya con tan sólo 12 años de edad por su considerado papel en la película Camino. De familia asturiana, nació y reside con frecuencia en Balanegra. Comenzó a estudiar teatro con nueve años en una academia para adultos, en la que se mantuvo nueve meses. Se presentó sin fortuna a las audiciones de El internado y Gominolas. En 2008 Nerea debutó en el cine como protagonista de la película Camino, dirigida por Javier Fesser, en la que fue seleccionada para la película de entre las cinco mil candidatas aproximadamente para el puesto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios