Vivir

Lo que necesitas saber sobre redes sociales para poder gestionarlas

  • El periodista almeriense presenta esta tarde su libro 'La Enciclopedia del Community Manager'

En la última década, palabras como Facebook, Twitter, Instagram o Whatsapp se han convertido en las más utilizadas en las conversaciones diarias siempre y cuando no las estemos utilizando en ese momento con nuestros teléfonos móviles de última generación.

Un cambio tecnológico sin precedentes que el periodista y escritor almeriense, Manuel Moreno, recopiló hace cuatro años en su libro El gran libro del community manager que ya se ha quedado prácticamente obsoleto porque "cuatro años son un universo paralelo para las redes sociales. En ese libro se hablaba de Tuenti y Google Plus y no había un capítulo sobre Instagram ni para Whatspp para empresas", explica.

Esta tarde, a las 18:00 horas, presenta, junto a la escritora Sarah Thomas, en la Plaza de la Catedral La Enciclopedia del Community Manager, una guía imprescindible con técnicas y herramientas para sacar el máximo provecho a los medios sociales en los entornos corporativos en la figura del Community Manager. "Me hace más ilusión que en ningún sitio porque nunca he estado en la Feria del Libro de Almería y lo voy a hacer con mi familia, con mis amigos, con mi gente. Quiero que conversemos, como hago en inernet pero en la vida 1.0", bromea el periodista.

La diferencia principal entre el primero y el segundo (entre ambos ha publicado también Cómo triunfar en las redes sociales en 2015 y Yo también la lie parda en Internet en 2016) es que "se ha escrito desde cero". "Todos los datos están actualizados a 2018. Los capítulos son diferentes porque las redes sociales son diferentes. Ahora hay un capítulo para las aplicaciones móviles como Telegram y Whatsapp y para los contenidos efímeros. En el primero hablábamos de Foursquare y ya está obsoleto. También se hace un estudio de cómo las redes sociales nos han cambiado las vidas. Hace diez años el Twitter era verde y no tenía pajarito", apunta.

Un trabajo de aprendizaje constante que le lleva a asegurar que dentro de dos años "todo estará desactualizado" porque a su juicio "el Facebook que conocemos hoy será distinto al de dentro de 3 años. Hace tres no podíamos publicar historias que desaparecen 24 horas o hacer vídeos. Es una revolución tecnológica completa".

Si hablamos de su tierra, Moreno señala que "Almería tiene una oportunidad excepcional en el mundo de las redes sociales para posicionarse. Son compañías, que en general, pertenecen a nichos muy determinados como son el sector turístico y agrícola. Y ahí no hay muchas empresas que se lo estén tomando en serio. Van a conseguir posicionarse porque la competencia no está haciendo nada. Es el momento de lanzarse a las redes sociales e invertir porque al final se ven los resultados pero siempre a medio y largo plazo. Hay que tener paciencia".

Esta tarde todos aquellos que asistan a la presentación tienen la oportunidad de tuitearla y convertirla en trending topic.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios