Vivir

“En Almería tenemos uno de los niveles más bajos de inglés“

  • Carlos García, director del Centro de Lenguas, afirma que el idioma sigue siendo la asignatura pendiente para muchos almerienses

“En Almería tenemos uno de los niveles más bajos de inglés“

“En Almería tenemos uno de los niveles más bajos de inglés“

–-Hay mucha gente a la que se le resiste el inglés. ¿Qué consejos puedes darnos para aprender de manera fácil y rápida?

–No querer aprender el idioma en un día. Esto es un proceso laborioso y normalmente no tan rápido como a veces se cree. Además, se debe buscar a un profesor adecuado que le ayude a que ese camino sea más fácil y menos tedioso. Por último, introducir el proceso de aprendizaje del idioma y su estudio como algo natural, como ir al trabajo, al colegio, al gimnasio, que forme parte de nuestro día a día.

–-¿Sigue siendo el inglés la asignatura pendiente de muchos almerienses?

–Sin lugar a duda, para muchos almerienses y para muchos españoles, si bien estamos en una de las provincias donde el nivel de inglés es de los más bajos de España.

–-¿Cuánto tiempo necesita una persona para aprender inglés con un nivel medio-alto? (B2, C1)

–Depende del nivel desde el que se parta. Seguramente para los niños y adolescentes, que están desde pequeños en academias de inglés, es mucho menos complejo que los que sólo tienen contacto con el idioma en la enseñanza ordinaria. Los niños de nuestros centros con 12 y 13 años ya preparan su B2 y con 14 o 15 su C1. Para los adultos, el aprendizaje puede ser más lento y necesitar más tiempo para el alcance de ese nivel de inglés.

–-¿Se puede aprender inglés a cualquier edad?

–Por supuesto, nosotros acercamos el inglés desde niños de 2 años hasta gente que disfruta de su jubilación aprendiendo inglés en nuestros centros. El inglés, como cualquier otra cosa, no tiene una barrera en la edad, si bien los aprendizajes y las didácticas impartidas por nuestros profesores se adaptan a cada edad para el mejor aprovechamiento.

–-¿Cómo ha conseguido el Centro de Lenguas de Almería adaptarse a las restricciones con motivo de la COVID-19?

–En los meses más duros de la pandemia, tuvimos que adaptarnos rápidamente a clases on-line y aulas virtuales con profesores. Para nosotros fue una gran revolución, pues somos defensores de la enseñanza presencial como la forma mejor y más didáctica del aprendizaje del idioma, y durante esos meses nos tuvimos que reciclar en minutos. Ahora seguimos apostando por la seguridad de nuestras aulas y de nuestros procedimientos Covid y manteniendo esas medidas hemos conseguido crear un híbrido de clases presenciales y virtuales.

–-¿Qué plan de estudio le recomendarías a los estudiantes que necesitan el título para terminar su carrera o lo quieren para tener más posibilidades de cara a unas oposiciones?

–Desgraciadamente, el alumno que viene por la titulación o el opositor que viene a por un título no buscan aprender el idioma, simplemente el camino más corto para obtener su objetivo. En este camino hemos hecho una revolución con los títulos que ofrecemos y examinamos en nuestros centros, de forma que le damos a cada persona lo que necesita, haciéndole un traje a medida para que consiga su objetivo lo más rápido posible.

–-¿El Centro de Lenguas de Almería es el centro examinador oficial de la provincia en varias titulaciones. ¿Cuáles son?

–Somos centro Examinador de Trinity, LanguageCert y Oxford, pero también somos centro Venue de exámenes de Cambridge y Aptis, de forma que nuestro centro de El Toyo está constantemente haciendo exámenes de todas estas opciones.

–-¿En qué año se puso en marcha el Centro de Lenguas de Almería y qué implantación tiene en toda la provincia?

–Este proyecto se gestó hace ya más de 6 años y poco a poco se ha ido extendiendo por parte de la provincia. Hoy día estamos presente en 5 centros propios: Almería capital, El Toyo, Roquetas de Mar, El Ejido y Alhama de Almería. Además, tenemos otros tantos centros asociados en Almería capital y provincia. También tenemos un proyecto de inglés en 16 guarderías de la provincia y actualmente son varios los centros educativos que quieren ser partícipes de nuestro proyecto educativo de la enseñanza del inglés.

–--Además del inglés, ¿qué otros idiomas se pueden estudiar en el Centro de Lenguas de Almería?

–También se puede estudiar francés y alemán, aunque hemos hecho algunos cursos de sueco, chino mandarín, árabe, japonés, portugués e italiano, entre otros.

–--¿Tiene el Centro de Lenguas de Almería alguna iniciativa para facilitar el aprendizaje de inglés a aquellas personas que se han visto afectadas por la crisis del Covid-19? ¿Hay algún tipo de becas/descuentos?

–No tiene ningún descuento específico para afectados por el Covid. Siempre ha tenido un proceso de 10 becas anuales para niños y familias en situación desfavorecida, por lo que creemos que el año que viene tendremos más solicitudes por la situación generada por el Covid, aunque también nos estamos planteando duplicar el número de becas. En nuestros centros hay niños que llevan ya 5 años consecutivos becados, y también hay otros cuyos padres nunca pensaron que este tipo de ayuda les pudiera hacer falta algún día. Por otro lado, también existen descuentos por hermanos, padres e hijos, etc.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios