Crónicas desde la ciudad

El oficial Himno a Almería

  • En el pleno de 25 de agosto de 1916 el Ayuntamiento aprobó el Himno a Almerìa, letra original de Antonio Ledesma Hernández y música de Manuel García Martínez. Fue estrenado el día 31 de dicho mes

El oficial Himno a Almería

El oficial Himno a Almería

Es difícil hallar localidad española que iguale a Almería en el escaso interés por la conservación y embellecimiento de su patrimonio cultural. De ahí la cara de estupefacción que mostramos cuando salimos del terruño y comparamos. El abandono de buena parte de bienes inmuebles es manifiesto. Vean al respecto el desaguisado que pretenden perpetrar en la Plaza Vieja con el arranque de los centenarios ficus y el desmantelamiento del pingurucho de Los Coloraos (segunda muerte civil tras la de 1943). Y respecto a los bienes intangibles, tres cuartos de lo mismo. Aunque sea clamar en el desierto, creemos obligado denunciar los despropósitos que se cometen, por acción u omisión, y el nulo apego hacia nuestra propia historia y patrimonio.

A modo de ejemplo traemos a la página un error enquistado en el tiempo. Debe saberse que el himno a Almería interpretado en conciertos y actos oficiales (música y letra de José Padilla y Álvarez de Sotomayor) no está validado por el Ayuntamiento en sesión plenaria:

Himno a Almería oficial. 1916 Himno a Almería oficial. 1916

Himno a Almería oficial. 1916

“Dada cuenta –por el concejal García del Moral- de un escrito de doña Ventura Ledesma Uruburu solicitando que se haga constar que el Himno oficial de Almería es el que tiene anotado y acordado este Excmo. Ayuntamiento en la sesión del 25 de agosto de 1916, cuya letra es original de don Antonio Ledesma Hernández. Por unanimidad se acordó que se le conteste (…) que el Excmo. Ayuntamiento no ha acordado declarar Himno oficial al compuesto por el Maestro Padilla”. Su hija tenía toda la razón del mundo, aunque olvidó citar al autor musical, Manuel García Martínez (maestro de la capilla catedralicia); a la par de que el Ayuntamiento ninguneaba a Álvarez de Sotomayor. Incluso hubo dudas entre aceptar el del poeta cuevano o el ofrecido por el valenciano Juan Antonio Valentino. 

La primera audición, en el domicilio del músico -interpretada al piano por Laureano Campra-, además de su ensayo general en el teatro Variedades, auguraban el éxito refrendado el 31 de agosto de 1916 en uno de los actos estrella del programa ferial: “popular, culto y patriótico”. Esa tarde el coso de Vílches registró un lleno completo en los tendidos, mientras que el ruedo fue ocupado por los niños del Hospicio y gremios artesanales con sus banderas. El amplio tablado fue ocupado por un nutrido coro de aficionados, la tiple Antonia Mora, el tenor Llorente y la banda municipal, todos bajo la batuta del inspirado compositor. Solo las malas condiciones acústicas y el ambiente ruidoso de la plaza de toros empañaron en parte la brillantez del estreno del Himno a Almería, del laureado poeta Antonio Ledesma y el presbítero de la seo diocesana García Martínez. El público que esa noche no concurrió al Salón Ideal a escuchar el magisterio cantaor de la Niña de los Peines, pudo disfrutarlo de nuevo durante el concierto ofrecido por la banda en el bulevard del Príncipe.  

Interpretado por la banda municipal, la plaza de toros registró un considerable lleno

Nacido en Jaca en 1886, con sólo 22 años opositó y ganó el citado empleo, al que se incorporó en 1909 tras ejercer como organista segundo; encargado asimismo del Colegio de Niños Seises. Su tesón y talento musical fue reconocido por feligreses y melómanos que acudían a las ceremonias litúrgicas a escucharle sentado ante el al órgano y a admirar las bien timbradas voces infantiles. Entre sus composiciones civiles destaca el Himno al Regimiento La Corona nº 71, dado a conocer en junio de 1919 (letra del canónigo Joaquín Peralta). Víctima de una bronconeumonía, Manuel García Martínez falleció el 1 de enero de 1929 en su domicilio de Plaza Canalejas (hoy Flores), propiedad del también oscense Facundo S. Roche. Estaba en posesión de la Cruz del Mérito Militar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios