El Loot de Txeron

La pandemia no vence a los videojuegos: desde casa también se crea magia

  • El estudio Sumo Digital es un claro ejemplo de ello y cuenta que desarrolló para Playstation su juego Sackboy: Una aventura a lo grande recurriendo a estudios de grabación caseros

Uno de los desarrolladores de Sumo Digital.

Uno de los desarrolladores de Sumo Digital.

La pandemia que tiene en vilo a toda la Tierra y que está provocando la muerte de millones de personas y el confinamiento de otros tantos, agravado todo ello con un importante crisis económica y de destrucción de empleo, también ha afectado de manera severa al sector de los videojuegos.

En primer lugar, por la escasez de hardware en lo que concierne a las videoconsolas de nueva generación como PS5 y Xbox Series S y X y también a las últimas tarjetas gráficas de Nvidia y AMD (RTX Series 3000 y AMD Series 6000). Conseguir cualquiera de ellas se ha tornado misión casi imposible y de hacerlo, la especulación está provocando unos sobreprecios vergonzantes.

Y por otro lado, la crisis sanitaria ha provocado que los estudios y desarrolladoras de videojuegos, ante la imposibilidad de trabajar con normalidad, se vean abocados a retrasar sus lanzamientos y dilatarlos más en el tiempo al tener que trabajar desde casa con todo lo que ello supone en labores de programación, testeo, etc.

Un caso muy curioso de adaptación a etas nuevas condiciones laborales es el de Sumo Digital, estudio desarrollador de Sackboy: Una aventura a lo grande, que ha mostrado esta semana un vídeo sobre el desarrollo del título, en el que los integrantes del equipo cuentan cómo ha sido crear un videojuego tan icónico en la comunidad PlayStation desde casa. Todos los profesionales del estudio se muestran entusiasmados con el trabajo realizado, así como de la buena acogida que está teniendo en la comunidad tras superar los retos de este último año.

Dada la situación excepcional, el estudio cuenta que tuvieron que replantearse cómo llevar a cabo la nueva aventura del adorable Sackboy. Joel Smith, director de arte del videojuego explica cómo las partes más importantes del desarrollo de un juego son la preproducción y el empujón final para ponerlo todo a punto cuidando hasta el último detalle: “Hacer este trabajo a distancia, lejos del equipo, fue todo un desafío” expresa.

Además de la parte visual, Sumo Digital tuvo que recurrir a estudios de grabación caseros para poder producir los sonidos de los instrumentos y posteriormente mezclarlos en cada uno de los temas, aunque por fortuna pudieron contar con sesiones presenciales de orquesta. Otros grandes retos fueron los elementos online y el desarrollo del modo multijugador, añaden.

En el vídeo además se muestran concept arts inéditos e imágenes de algunos de los desarrolladores en sus propias casas, quienes a pesar de las dificultades están muy orgullosos del resultado final.

Puedes ver el vídeo completo pinchando en este enlace de Playstation España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios