Semana Santa

75 años de Amor plasmados en un cartel

  • La hermana Irene Romero fue la encargada, el pasado sábado, de presentar el cartel conmemorativo de esta hermandad en este 2019 en el que celebra su 75º Aniversario Fundacional

Irene Romero fue la encargad de presentar el cartel.

Irene Romero fue la encargad de presentar el cartel. / D. A.

La Iglesia Parroquial de San Sebastián fue testigo este pasado sábado de una efeméride que pasará ya a los anales de una de las dos hermandades que tienen como sede canónica este templo, la Cofradía del Amor.

Tras la Eucaristía de las 19:30 horas comenzó el acto de la presentación del cartel Semana Santa 2019 de esta corporación del Martes Santo. Pero, sin duda, no fue una presentación más. Y es que la antigua cofradía de Banca y Bolsa cumple durante estos 365 días, 75 años desde su fundación allá por 1944.

La Banda Santa Cecilia de Sorbas volvió, diez años después, a tocar en la presentación del cartel. La Banda Santa Cecilia de Sorbas volvió, diez años después, a tocar en la presentación del cartel.

La Banda Santa Cecilia de Sorbas volvió, diez años después, a tocar en la presentación del cartel. / D. A.

La encargada de dicho honor fue la cofrade Irene Romero, con una presentación que fue del agrado de todos los asistentes. La costalera del Santísimo Cristo del Amor fue presentada por la presidenta de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería, Encarnación Molina. El mantenedor del acto, por su parte, fue Miguel Hidalgo Fernández. La cofrade presentó un cartel que representa los 75 años de la hermandad. Un montaje con los dos titulares de la misma, el templo de San Sebastián, el Guion Corporativo del Cristo del Amor o una de las cruces con sudario tan representativas de esta hermandad, entre otros tantos detalles.

La presentación fue acompañada por los sones de la Banda de Música Santa Cecilia de Sorbas. Se dio la particularidad de que esta formación, que este año cumple 20 tras la titular mariana del Amor, Nuestra Señora del Primer Dolor, volvió a este templo a la presentación de un cartel justo diez años después. En aquel 2009 fue precisamente su director, Simón Barranco Ramos, quien presentó el mismo debido a la década que cumplió una de las bandas más prestigiosas de la provincia con dicha imagen. 

La presidenta de la Agrupación fue la encargada de presentar a Irene Romero. La presidenta de la Agrupación fue la encargada de presentar a Irene Romero.

La presidenta de la Agrupación fue la encargada de presentar a Irene Romero. / D. A.

En aquel acto se estrenó la marcha 'Dolorosa del Amor', compuesta por el antiguo director Ricardo J. García Martí, con motivo de esta efeméride, cumpliendo así esta marcha una década de vida. También tuvo lugar en el citado acto la recuperación histórica de la marcha 'Nuestra Señora del Primer Dolor' de José Benítez, primera marcha dedicada a la Hermandad del Amor. Fue rescatada del archivo de la Banda Municipal de Música de Almería y arreglada por Ricardo García Martí en el 50º aniversario de su composición.

La formación de Sorbas comenzó el pasado sábado interpretando la marcha 'En tu Cruz', compuesta por Álvaro Ceregido y dedicada al titular cristífero de esta hermandad, el Santísimo Cristo del Amor. Tras esta, Santa Cecilia interpretó la marcha 'Virgen del Valle' mientras las palabras de Irene Romero iban describiendo este cartel especial de este año. La presentación del cartel concluyó con la citada marcha 'Dolorosa del Amor', que volvió a sonar -como decimos- diez años después en la Iglesia de San Sebastián.

Concluida la presentación el presidente de la banda hizo entrega a la Hermandad del Amor de un pañuelo para la Virgen del Primer Dolor. El mismo ha sido confeccionado por una vecina del municipio con motivo de agradecimiento, por parte de la formación musical, de las dos décadas acompañando a esta imagen mariana cada Martes Santo. Concluyeron su actuación con las marchas 'Nuestra Señora del Primer Dolor', 'Virgen de Montserrat', 'María Santísima del Subterráneo' y 'Reina de la O', terminando con el Himno y con la marcha 'Encarnación Coronada'. El acto concluyó con la entrega de recuerdos tanto a la presentadora del cartel como al mantenedor y a la citada presidenta de la Agrupación. La cofradía también quiso tener un detalle con "su banda", Santa Cecilia de Sorbas, y le hizo entrega de un penitente en miniatura.

La cita concluyó con esta foto de familia. La cita concluyó con esta foto de familia.

La cita concluyó con esta foto de familia. / D. A.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios