Vivir

Las principales claves para disfrutar de unas fiestas saludables

  • Algunos de los consejos son extremar la precaución en el consumo de alcohol y la hidratación

Las principales claves para disfrutar de unas fiestas saludables.

Las principales claves para disfrutar de unas fiestas saludables. / Rafael González

La ciudad de Almería se viste de Feria de manera progresiva desde hace unos días para que todo esté listo para el próximo viernes, 16 de agosto, fecha en la que se realizará el tradicional pregón anunciador de las fiestas en honor a la Patrona, la Virgen del Mar, y se dé salida a diez días de festejos, que concluirán el sábado, 24 de agosto. Son días de alegría, como reza el cartel de este año, para compartir momentos entre familiares y amigos. Momentos de ocio y esparcimiento en los que, por otro lado, no se deben descuidar aspectos relacionados con la salud para que nada enturbie la celebración de una ‘Feria saludable’.

Por eso, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería quiere recordar a la ciudadanía varios consejos básicos para que estos días discurran sin sobresaltos de salud. Tres son las principales claves: un refuerzo de la hidratación, debido a las horas de calor y el consumo de alcohol; la necesaria protección solar para quienes opten por disfrutar con la Feria del Mediodía y un especial cuidado y precaución para aquellos que estén tomando medicamentos en cuanto a su mezcla con el consumo de bebidas alcohólicas.

Entre los consejos que se ofrecen a los vecinos y visitantes de la ciudad destaca que se mantenga una hidratación continua, sobre todo en las personas mayores y niños, que deben de beber agua aunque no tengan sed.

Asimismo, los farmacéuticos almerienses advierten de la necesidad de extremar las precauciones con el consumo del alcohol, especialmente si se está tomando algún medicamento. En este sentido, desde el Colegio recuerdan que si se mezcla el alcohol con medicamentos antiinflamatorios, potencia su efecto ulcerogénico, y si se combina con paracetamol, muy consumido como analgésico y antipirético, aumenta la hepatotoxicidad, es decir daños del hígado inducidos por ingestión de compuestos orgánicos o químicos. Además, el cóctel de medicamentos antidepresivos y alcohol puede llegar incluso a ser mortal.

Por todo ello, desde el Colegio se aconseja que se consulte con el farmacéutico si se tienen dudas sobre el consumo de determinados medicamentos y su interacción con el alcohol. También alertan de que el consumo de bebidas alcohólicas, aunque sea en pequeñas cantidades, tiene un efecto depresor en el sistema nervioso, además de disminuir la atención, la velocidad de reacción y los reflejos, por lo que es importante no tomarlo si se va a conducir.

Para prevenir la “temida resaca” se recomienda, ante todo, la moderación en el consumo, y la ingestión de un vaso de agua entre los tragos que contengan alcohol, ya que esta medida ayuda a consumir menos alcohol y disminuirá la deshidratación a raíz del consumo de esta sustancia.

Por otro parte, con respecto a la feria del mediodía, los farmacéuticos almerienses recuerdan que se debe utilizar protección solar en cara, cuello y brazos, en el caso de pasar las horas centrales al aire libre. Igualmente, es muy importante evitar la exposición directa al sol de las personas mayores y los niños, que deberán utilizar ropa y calzado cómodos y que permitan una buena transpiración.

En cuanto a la alimentación, es importante no descuidar el consumo de tomar frutas, verduras y fibra, que ayudarán a controlar los excesos culinarios. El Colegio recuerda también que los ciudadanos podrán localizar la farmacia de guardia más cercana al lugar en que se encuentren desde dispositivos móviles con acceso a Internet a través de su página web, www.cofalmeria.com.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios