Vivir

El programa Vacacionantes del IAM permitirá a casi 800 mujeres y menores "un verano divertido"

  • La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, visitó también el Ayuntamiento de Vícar y la empresa Vicasol

Un momento de la presentación del programa.

Un momento de la presentación del programa. / Javier Alonso

Cerca de 800 mujeres y menores víctimas de violencia de género que viven en los recursos de acogida del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM); en concreto, 430 mujeres y 337 niñas y niños de toda Andalucía, disfrutarán este verano de unas vacaciones "divertidas, normalizadas y libres de violencias machistas" gracias al programa Vacacionantes.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha subrayado durante su presentación en el Centro Provincial de la Mujer en Almería que esta iniciativa está pensada, creada y planificada "especialmente para las niñas y niños que acompañan a sus madres del Servicio integral de atención y acogida a víctimas de violencia de género en Andalucía".

"El objetivo es paliar las consecuencias psicológicas y emocionales, así como personales y vitales, de vivir procesos tan complejos y complicados como es tener que reconstruir una nueva vida huyendo de la violencia machista, una terrible vulneración de los Derechos Humanos que sigue latente en nuestra sociedad", ha indicado.

La máxima responsable de las políticas de igualdad en Andalucía ha advertido que esta es la realidad a la que se enfrentan muchas mujeres y menores, que están en situación de riesgo y vulnerabilidad, y a las que desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, "damos respuesta para garantizar una vida digna y libre de violencia".

"Ante la violencia de género, hay salida, y quiero transmitir a toda la sociedad que estamos aquí siempre, las mujeres no están solas, y no vamos a parar de decirlo y de trabajar por acabar y erradicar la violencia contra las mujeres", ha trasladado.

Rocío Ruiz ha estado acompañada en la presentación por la directora del IAM, Laura Fernández; el delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rafael Pasamontes, y la asesora del IAM en Almería, María Montagut.

Más de 60.000 personas se han beneficiado de este programa desde sus inicios, en 1999, obteniendo no solo una mejora en la atención a las víctimas de violencia de género, sino siendo además un pilar fundamental para el equilibrio emocional y la independencia personal y social de las personas acogidas.

Vacacionantes se desarrolla durante los periodos estivales de Navidad, Semana Santa y verano a través de actividades puestas en marcha por un equipo multidisciplinar, en el que los monitores y monitoras tienen un papel fundamental.

"La intervención socioeducativa con las personas acogidas es vital para promover su transformación en agentes de cambio, convirtiendo su papel de víctimas en el de ciudadanos y ciudadanas activas, empoderadas, protagonistas de su propia vida y con capacidad de generar cambios sociales", ha explicado la consejera.

Esta edición se desarrolla del 1 de julio al 31 de agosto y está prevista la participación de 767 personas, 430 mujeres y 337 menores, en Andalucía. En total, se beneficiarán 33 mujeres más y sus hijas e hijos, lo que supone un aumento de más del ocho por ciento

En Almería se estima que participarán 93 personas, 57 mujeres y 36 menores, 14 personas más que en 2020 y un incremento de casi el 18 por ciento.

Rocío Ruiz ha puesto de relieve que esta legislatura "hemos aumentado la financiación del servicio con un total de 27 millones de euros". "En concreto, hemos reforzado el personal del servicio con 92 profesionales más y se ha ampliado la jornada laboral a otras diez personas", ha apuntillado.

La red de 34 centros de acogida de Andalucía ha pasado de tener una plantilla de 133 profesionales a contar con un equipo técnico formado por un total de 225 personas, lo que supone un incremento superior al 69 por ciento.

Es fundamental resaltar que este aumento en el número de profesionales ha ido de la mano de una profesionalización de las trabajadoras y trabajadores contratados, siendo ahora necesaria la colegiación del equipo técnico así como la formación y experiencia especializada en violencia de género".

La consejera ha resaltado que la "especialización y profesionalización de los equipos es clave para seguir avanzando en la atención integral a las mujeres y menores que sufren violencia".

"El servicio de atención y acogida del Instituto Andaluz de la Mujer es un referente y pilar fundamental en la lucha contra la violencia de género en Andalucía, promoviendo e impulsando la recuperación de miles de personas. El servicio integral responde a un sistema coordinado de recursos cuya finalidad es ofrecer la protección y el apoyo necesario a las mujeres y a sus hijos e hijas para su recuperación personal, a través de un programa de atención integral que incluye: atención psicológica, social, socioeducativa y jurídica", ha remarcado.

Visita a Vicasol. Visita a Vicasol.

Visita a Vicasol. / Javier Alonso

Visita al Ayuntamiento de Vícar y a Vicasol

Tras la presentación del programa Vacacionantes, la consejera ha visitado el Ayuntamiento de Vícar y su Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM), que cofinancia el Instituto Andaluz de la Mujer.

A este respecto, Ruiz ha puesto en valor que la red de CMIM de Andalucía, que suman 180, suponen la mayor red de apoyo de Europa para las mujeres, especialmente para las víctimas de violencia de género del medio rural.

Desde el inicio de la legislatura el CMIM de Vícar ha recibido una financiación de 137.616,85 euros a través de las dos subvenciones ordinarias de 2019, 2019 y la extraordinaria del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Mientras que el conjunto de Entidades locales de Almería ha recibido una financiación de casi dos millones de euros (1.999.204,32 euros) desde el año 2019.

Ruiz ha estado acompañada en esta visita por el alcalde del municipio, Antonio Bonilla, y la concejala de Personal, Empleo e Igualdad, Carmen García.

El Ayuntamiento se ha adherido a la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras (RAEC) del Instituto Andaluz de la Mujer, de la que ya forman parte 287 organismos, y que forma parte de la primera Estrategia de Conciliación de Andalucía que impulsa la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

Visita institucional al Ayuntamiento. Visita institucional al Ayuntamiento.

Visita institucional al Ayuntamiento. / D. A.

Posteriormente, Rocío Ruiz ha visitado Vicasol, una cooperativa con 40 años de historia y que cuenta con 1.000 socios y 2.500 personas en plantilla.

Esta entidad, que también está adherida a la RAEC, es muy activa en la implementación de medidas de igualdad y visibilización del talento femenino.

La consejera ha realizado un recorrido por el almacén acompañada por el presidente de la cooperativa, Juan Antonio González, y la directora de Marketing y Relaciones Públicas, Carmen Cardilla. Precisamente, en el almacén el 75 por ciento de la plantilla son mujeres

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios